Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 septiembre 2010 3 22 /09 /septiembre /2010 23:05

Un Artista del Pincel

para el Museo de las Ciencias.

  Artículo, 2010 (5/6).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 7 oct 10.

 

Economía = producción social, y luego todo lo que gira en torno a ello.  En particular, cuando la economía es capitalista, esa producción se convierte en mercancía, y luego, como lo planteó Marx, para entender el capitalismo, basta entender todo lo que gira en torno a la mercancía.  Ello explica por qué nuestro cuadro se llenó con humeantes fábricas, su producción analizada en gráficas estadísticas, y la representación del dinero.

 

Pero ante el hecho de que unos, la mayoría, son los que trabajan en esas fábricas y producen manteniéndose eternamente en la miseria; y otros, la minoría, son los que se apropian de esa riqueza socialmente generada acumulando su ganancia, se forman las clases sociales distintas con diferentes intereses, económicos, sociales, políticos, morales, culturales, y acerca del futuro, etc.  Y surge entonces la ciencia de la sociología, representada en la silueta de una marcha obrera de protesta, puños en alto, con pancartas de reclamos y ondeando sus banderas de la dignidad.

 

Y en este punto, es por demás, tenemos que preguntarnos ahora por la representación del mural de la Geografía y las Ciencias de la Tierra.  Aun cuando en su confusión los geógrafos han llegado a identificar Geografía y Ciencias de la Tierra, es evidente que son distintas.  Cuáles son, por ejemplo, esas Ciencias de la Tierra: en principio, y en general, las llamadas geociencias; la Geofísica, la Geoquímica, la Geobiología, la Geosociología, y la Geopolítica; y derivado de ellas, la Geomorfología, la Hidrografía, la Oceanografía, la Meteorología, y la Climatología; o la Edafología; o la Ecología.

 

Son estas ciencias, precisamente, las encargadas del estudio de los fenómenos en el espacio terrestre; y constituye éste, el último deslinde que tiene que hacer la Geografía como ciencia para definirse a sí misma.  Y este ejercicio didáctico ha tenido, justo, ese propósito.

 

En consecuencia, pasemos por alto ya la representación de cada una de las Ciencias de la Tierra, démoslo por hecho en un mosaico de ellas; y centrémonos en la representación de la Geografía.  ¿Qué se propone en lo inmediato cuando se hace esta pregunta a quien sea?: <<un Globo Terráqueo, un Mapa; una brújula…>>.

 

¿Hay algo más que se desee agregar?...

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Divulgación Científico-Geográfica
Comenta este artículo

Comentarios