Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

6 septiembre 2015 7 06 /09 /septiembre /2015 22:03

Inversionistas de CapitalUn Portafolios de Trabajos Geográficos: Incidencia de Mercado.  Artículo, 2012 (6/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

12 mar 12.

 

Transcurrieron quince años, no volvimos a estar interesados en la geografía operativa sino acaso como una vaga forma de realización profesional que, por supuesto, la geografía aplicada no nos podría dar sino muy limitadamente, siendo más del ámbito académico; pero que tampoco parecía poder hacerlo la geografía teórica, más propia, por su parte a un Instituto de Investigación.

 

Así, entre 2008 y 2009 laborando en el ámbito académico (privado), en el que se impartían estudios superiores hasta el posgrado, ocupando la posición de la Subdirección Académica, creímos que esa era una buena oportunidad para desplegar un proyecto educativo propio tanto por su forma, como por su contenido.  Y es por cuanto a la forma que elaboramos un trabajo mercadotécnico con una base geográfica, al que titulamos “Incidencia de Mercado”.  Se buscaba en él establecer las ventajas y desventajas de la institución respecto a su ubicación geográfica.  Empírica e intuitivamente se veían una serie de condiciones negativas, para las que formulamos una manera de valorarlas más objetivamente.

 

El resultado fue sorprendente en lo negativo para la institución, lo extendimos a la valoración de la ubicación de otras instituciones, pudiendo hacer una clasificación y jerarquización en un valioso análisis comparativo, que nos permitía definir la incidencia de mercado.

 

El ejercicio fue muy simple (una matriz), que más adelante, luego de todas estas introducciones, expondremos con detalle.  Sin embargo, no pasó del ejercicio teórico de una investigación aplicada, que infortunadamente no se tradujo en algo operativo, como consecuencia esencial, de la cerrazón de la directiva propietaria de la institución, pero también, porque nos movíamos más rápidamente a otros proyectos, que lo que en la práctica se desplegaban las posibilidades reales que suponíamos debían ser.  Una vez más, intentando lo operativo, lo que nos quedó fue un modelo de aplicación desdeñado.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Geografía en México
Comenta este artículo

Comentarios