Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

8 mayo 2011 7 08 /05 /mayo /2011 23:03

Ícono Geografía Educativa (Globo Terráqueo-copia-1Análisis del Movimiento Social Más Importante en el México Actual.  Artículo, 2011 (3/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 12 may 11.

 

En México: “Si no se aprueba la Ley de Seguridad Nacional, habrá más violencia” (Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Nacional): ¿preclaridad?, ¿precognición?, ¿profecía?..., o amenaza; más fosas comunes y más muertos por aquí y más muertos por allá; y de pronto Tamaulipas toma la delantera, y a poco Durango nuevamente lo rebasa y se mantiene a la cabeza en el número de muertos en el país.  Y el PAN desesperado por que se apruebe su ley fascista de “Seguridad Nacional”, y ya no halla dónde aparecer más y más muertos para justificar su intentona golpista.

 

Y antes de que estuviésemos de vuelta en nuestras casas, el “Presidente” dio muestras de haber “escuchado”, y su respuesta fue una negativa tajante a la solicitud de renuncia del funcionario de Seguridad Pública; y luego dio muestras de estar dispuesto al diálogo (sic).  Sin considerar que está frente a gente pensante, con dignidad, y que su negativa a conceder la renuncia, fue, de hecho, su negativa al diálogo y lo demás ya era demagogia.  Lo que se quiere, ya no son palabras, justo de eso es el hartazgo, sino hechos, y eso fue, justo, lo que negó, ¡Jaque!

 

Con ello, el “Presidente” espurio, ilegítimo, perdió lo último  que podía haberle quedado: algo de credibilidad en quienes hasta el momento, a pesar de todo, habían respetado la investidura.  Ahora todo quedó sujeto a los hechos en los plazos, pero aquí ya podemos prever lo que será México en los próximos meses.

 

Los puntos del “Pliego Petitorio-Pacto por la Paz Sociedad-Gobierno”:

 

1      Verdad y justicia: de ello sólo se puede esperar ya más demagogia, impunidad, y la imposición anunciada mil veces.

2      Fin del militarismo: su negación tajante.

3      Fin de la corrupción e impunidad del Poder Judicial: simulación.

4      Estrategia de combate a la economía del crimen organizado: un no-atentado contra sus propios intereses.

5      Política Social de Emergencia hacia los jóvenes, en educación y trabajo: omisión por imposibilidad de hacer esa Política Social de Emergencia.

6      Aplicación inmediata de la Reforma Política: y el que la reforma política será, cuando tenga que ser.

 

En suma, nada, luego entonces, el paso a la resistencia civil es obligado de antemano.  En general, el escenario posible es el siguiente; a reserva de los cambios políticos que en cualquier momento pudieran ocurrir dándose en cualquier sentido.

 

Para el vencimiento de los plazos, entonces, empezarán las campañas electorales presidenciales, que ahora abiertamente se han puesto en duda en el sentido de que la elección responda a los intereses sociales, y han sido puestas sujetas a boicot.  Si alguna duda quedaba de que habría elecciones “normales”, aquí se acabó…, es ya, en los hechos, un conflicto de golpe de Estado diferido, y las medidas para detenerlo; y ello será pacíficamente con este movimiento, o violentamente con la insurrección popular…; o no será nada…

 

El período político que se abre ahora, por lo que esencialmente lo determina, que es la vida político-social de varias entidades, es ya caracterizable; esto es, por la narcopolítica, por demás en beligerancia; se abre, pues, una nueva etapa en el movimiento social, y en esas circunstancias, ya todo apunta a un conflicto social generalizado.

 

Para cuando se venzan los plazos del Pliego Petitorio (quitando ya lo del “Pacto por la Paz”, que el gobierno denegó en los hechos), comenzará el proceso electoral, desde ahora ya cuestionado, y viviremos el último Fin de Año pacífico en esta sociedad.  Empezará el año 2012, que sólo será escenario de un incremento mes a mes en los siguientes seis meses, de medidas golpistas, y su contraparte en la movilización social.

 

Si se llegase en relativa paz a las elecciones (una pantomima ya inútil que sólo está operando como marca final), dicho momento electoral sólo será, de ser, el desencadenamiento del estallido social.  Y si ello es, malo…; pero si no es, peor.

 

 

¡Por la Renuncia del Gobierno!

 

¡Convoquemos a un Gobierno Provisional!

¡Cambio de Modelo Económico!

¡Generación de Empleos Productivos!

¡Educación Pública para Todos!

¡Salario Mínimo y sin Bonificaciones Especiales a Políticos Funcionarios de Gobierno!

 

Y luego averiguamos…

 




Compartir este post

Repost0

Comentarios