Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 abril 2010 4 22 /04 /abril /2010 08:06

 

Diez Tesis Esenciales

en el Pensamiento Geográfico Contemporáneo,

y sus Antítesis.  Ensayo, 1986 (6/6).

Dr. Luis Ignacio Hernánde Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 10 may 10.

 

 

10       Tesis: La Geografía aborda como previsión científica, el desarrollo de la sociedad en relación con la naturaleza.

Antítesis: La Geografía aborda como previsión científica, las cuestionantes del espacio geográfico.

 

La previsión es algo que se da sobre determinadas bases; o de otro modo sería intuición o “precognición”; y la previsión, en tanto científica, es algo que se da sobre la base de la extensión de las leyes conocidas al terreno de los desconocido (pero existente), o que aún está por conocerse (bajo determinadas condiciones), y en donde dichas leyes deben mantener su validez.

 

Qué previsión científica puede haber en una geografia carente de leyes, y por tal, en una condición precientífica.

 

Sin embargo, los teóricos humboldtistas, que sostienen el criterio de la Geografía como “ciencia social sobre las relaciones naturaleza-sociedad, y por lo tanto, de síntesis de un sistema de ciencias”, y que, por consiguiente, hacen de prácticamente todas las ciencias, “ramas” de la Geografía; ven en las leyes de estas “ciencias geográficas”, las leyes propias de la geografia.

 

No obstante, de manera relativamente reciente, Riábchikov ha enunciado ya dos priemeras leyes en geografía: la ley de la zonalidad planetaria, y la ley de la distribución sectorial (sin duda estamos empezando a salir de nuestro estado precientífico, y este documento tiende a hacer conciencia de ello).

 

Estas leyes han sido trabajadas por Riábchikov en un sentido más fenomenológico [fenomenista], que espacial; pero sin lugar a dudas, ambas leyes son eminentemente espaciales, y se deducen objetivamente a partir de un factor cósmico, en función de la esfericidad de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación sobre el plano de la eclíptica, sus movimientos de rotación y simetría bipolar, traslación y simetrñia zonal; así como por el comportamiento geofísico del medio geográfico natural en forma sectorial.

 

Para terminar, hay que señalar: la primera condición para abandonar el actual estado de cosas, es reconocer su realidad, aceptarla como tal; con ello habremos recorrido la mitad del camino conducente a superar la actual situación; la otra mitad, será abacorada con un trabajo consecuente, sistemático, consecuente, sistemático, consistente; en suma, verdadera y rigurosamente científico.

 

Y así como la primera ley surgió del análisis de la simetría bipolar del espacio geográfico, y la segunda de la simetría del comportamiento geofísico del medio geográfico; habrá que proceder ahora a la extensión de estas leyes, al dominio de lo desconocido, pero existente; o que aún está por conocerse bajo deeterminadas condiciones.  Por ejemplo, quizá, hacia la simetría precesional de los equinoccios y su inversión; y con más sutileza y complejidad aún, hacia las simetrías de los movimientos nutacionales y sus consecuencias, como primerasleyes más generales y esenciales en el quhacer científico geográfico.

 

 

Comentario Final.

 

Veinticinco años despues, convine hacer, en prmer lugar, un reordenamiento según el contenido de cada tesis:

 

1      Fndamento

2      Objeto de Estudio

3      Concepto de Espacio

4      Síntesis

5      Clasificación General

6      Postulados

7      Causalidad

8      Método

9      Estado de la ciencia

10    Previsión científica

 

Luego, vemos que ahora carece de sentido la discusión de las tesis 1 (dado en el positivismo clásico), la tesis 2 (en tanto se acepta generalizadamente ya, que éste es el espacio terrestre), y la tesis 9 (un tanto baladí).

 

No es problema ya discutir cuál es realmente el objeto de estuudio, sino el concepto que de éste se tiene (tesis 3, antes 6); de ahí que ahora el contenido de la tesis tercera sobre el concepto de espacio, pasa al centro de la discusión; y el contenido de todas las demás tesis, derivará de la solución que se de a ésta.

 

En esencia (aun cuando los geógrafos fenomenistas mismos no lo saben, ni lo entienden así), un concepto de espacio que hace suyo la geografía fenomenista (falsa geografía), es el plenista, por el cual, el espacio, es la espacialidad de la cosa o fenómeno; y estudiar ese espacio, será estudiar al fenómeno en sí mismo por sus propias leyes, como decía De Martonne, considerado (hecho secundario) en sus propiedades espaciales (localización, distribución, conexiones, relaciones, et sig).

 

Pero el otro concepto de espacio, es el vacuista, por el cual, el espacio, es un “algo” en forma de estados transitorios, parte material del continuum; y estudiar ese espacio, será estudiar al espacio como tal con arreglo a sus propias leyes.

 

De ahí que el contenido de las restantes tesis-antítesis, se mantiene inalterable.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios