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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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23 febrero 2014 7 23 /02 /febrero /2014 23:04

1882-Antropogeografia-Ratzel.jpg1868-Richthofen-en-China.jpgFin de la Identidad: Geografía-“filosofía de la naturaleza”, y el problema de la definición y unidad de la Geografía.  (36/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

06 dic13.

 

La esencia de la “filosofía de la naturaleza” que aparece en la filosofía clásica griega, está en que todo, incluyendo al ser humano, a la sociedad, es considerado en el conocimiento como “fenómeno natural”.

 

El fin de la “filosofía de la naturaleza” se produjo en la segunda mitad del siglo XIX, no sólo tras la aparición de la oba de Drawin, El Origen de las Especies, 1859, sino esencialmente con la introducción y desarrollo de la ciencia de la sociedad desde la filosofía del positivismo; pero más esencialmente aún, con la obra de madurez ya de los años sesenta a ochenta, de Marx y Engels en la dialéctica materialista aplicada a la historia.

 

Se entendió, entonces, que el ser humano en sociedad, desde el control a voluntad del fuego con el pithecatropus, se desprendió de la naturaleza, dejó de estar subordinado a ella, y más aún, se lanzó a la lucha por su conquista como condición social necesaria para su emancipación. Y a partir de entonces, siguió el derrotero de sus propias leyes económico-políticas y sociales.

 

En ese contexto, Friedrich Ratzel (1844-1904), afín al positivismo comtiano e influido por la obra de Drawin .mas no así por el pensamiento marxista en la filosofía dialéctico-materialista–, intentó consumar el propósito totalizador del conocimiento, que venía como propuesta desde Ritter y Humboldt, haciendo de la Geografía, una ciencia social, en función de lo natural; y con ello introdujo el llamado “darwinismo social” en geografía, en el que, tomando el principio evolucionista de Darwin de la “lucha por la existencia y la selección natural” como ley de la naturaleza, a su vez, aplicable según Ratzel a la sociedad, pretendía poder vincular el mundo de los fenómenos de la naturaleza, con la sociedad; de donde surgió, en su Antropogeografía de 1882, primera teoría de la geografía como ciencia en dependencia funcional, el llamado “determinismo geográfico”, es decir, esa condición por la cual la sociedad, en función de la naturaleza, , tiene por causalidad el mundo de los fenómenos naturales; principio falso por el cual las leyes propias de la sociedad, objetiva e históricamente dadas, son suplantadas reduccionistamente por leyes biológicas, e incluso físicas, de modo que, por ejemplo, un Estado, considerado como un organismo biológico “luchando por su existencia” en la conservación y ampliación de su “espacio vital”, dio lugar a la justificación de la guerra imperialista y al colonialismo de fines del siglo XIX.  Así, más que una “Geografía Humana”, con Ratzel se tiene una “Geografía Política”, y eso es justo lo que publica en 1897.

 

Rechazando los postulados ratzelianos dados en su falso determinismo, Ferdinand Von Richthofen (1833-1905, geólogo en su formación de origen, propone el planteamiento inverso: el de una Geografía como ciencia natural, en función de lo social; esto es, en donde geográficamente, la naturaleza habrá de tener por causalidad a los fenómenos sociales (lo económico, lo político).

 

El planteamiento de Richthofen abrió una promisoria expectativa a los propósitos universalistas a los que la ciencia geográfica se ve impelida objetivamente una y otra vez.

 

Richthofen, por su formación de origen, al aplicar los criterios de la geología a la geografía, hace aparecer una primera “ciencia de empalme” en la intersección de los conocimientos de ambas ciencias: la geomorfología, específicamente, el estudio de las “formas terrestres” en la litósfera; centrando sus trabajo en ello, no obstante, sobre a base de un postulado más general, por el cual entiende que el conocimiento geográfico se refiere a la superficie terrestre en su forma tridimensional (a manera de la geométrica “corona esférica” entendida como un hiperplano), considerado por todos los fenómenos coexistentes en ella.

 

En ese sentido, Richthofen divide los conocimientos geográficos en tres grandes campos: 1) la Geografía Especial o Corográfica (de chóros, espacio; y grafía, trazo o descripción), con un carácter descriptivo del espacio (la geografía del espacio terrestre), 2) la Geografía General, la cual subdivide en las geografías física, biológica, humana, etc; igualmente de carácter descriptivo-explicativa (una descripción conocedora de la causalidad), y 3) la Geografía Corológica (de chóros, espacio, y logos, razón), en la que se estudia con razón lógica, deductivamente, las relaciones causales entre los fenómenos en un espacio dado.

 

Inmediatamente a la publicación de la Antropogeografía de Ratzel de 1882, el estudioso de China y creador del concepto de “Ruta de la Seda” (1877), Ferdinand Von Richthofen, publica su obra de geografía teórica: Técnicas y Métodos Actuales en Geografía, con lo que el debate acerca de la naturaleza de la geografía quedaba abierto.

 

La idea espacista corgráfico-corológica, aún como mero sistema de referencia en Richthofen, en esa relación universalista funcional de la geografía y otros conocimientos particulares (las aplicaciones en los campos físico, biológico y social), realmente echó las bases de toda la geografía fenomenista del siglo XX; pero en ello, al mismo tiempo, las bases del proceso de abstracción y generalización teórica tanto del concepto de espacio como del concepto de los fenómenos, que tendrá lugar en forma desplegada en el debate de la naturaleza de la Geografía durante dicho siglo.

 

 

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