Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

18 septiembre 2011 7 18 /09 /septiembre /2011 23:03

De la Guerra, Clausewitz, PortadaGolpes de Estado en México: Lecciones de Historia para una Sospecha.  Golpe de Estado de Anastasio Bustamante, 1829 (3/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica.

http:espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra; 1 (jN, lW); sep 11.

 

En 1824, Guadalupe Victoria había ocupado la Presidencia de la República, la cual gobernó en su período normal hasta 1828.  En este último año se efectúan las elecciones para el siguiente periodo, y por el nuevo partido de la logia masona Escosesa, de los nuevos conservadores, se propuso a Manuel Gómez Pedraza; en tanto que, por el partido de la logia masona Yorkina, se dio el apoyo a Vicente Guerrero, entre otros candidatos con menor apoyo.

 

El representante de cada Estado votó, y ganó Manuel Gómez Pedraza por 11 votos a 9 en favor de Vicente Guerrero, diluyéndose los 16 votos restantes entre el resto de los candidatos.  A nadie satisfizo tal resultado inesperado, y cundió el desorden provocado por el partido de Gómez Pedraza, que de inmediato, aún no habiendo tomado todavía el cargo, formó causa contra Santa Anna en Veracruz, así como contra José Ma. Tornel, gobernador del Distrito Federal.  Guadalupe Victoria, aún como Presidente, hizo esfuerzos para contener al Ejército inconforme con el nombramiento de Gómez Pedraza, en lo que Lorenzo de Zavala fraguaba la insurrección de la Acordada, en cuyo acontecimiento tuvo lugar a su vez, el saqueo del Parián.

 

Se despliega el aparato militar, y como consecuencia, se da la sublevación de Santa Anna mediante el Plan de jalapa, desconociendo a Manuel Gómez Pedraza.  El Congreso declara fuera de la ley a Santa Anna, se levanta Juan Álvarez en Acapulco adhiriéndose al Plan de Jalapa, y cunde la insurrección

 

Ante los hechos, el Congreso se ve en la necesidad de declarar insubsistente la elección de Manuel Gómez Pedraza, el cual incluso anticipa su renuncia y sale del país, por lo que se nombra finalmente a Vicente Guerrero, compensando la situación con la designación de Anastasio Bustamante (general realista que había intentado capturar a Morelos en el Sitio de Cuautla) en la Vicepresidencia.

 

Se da entonces el hecho curioso de que no sólo Gómez Pedraza renuncia y se va a Guadalajara, sino que Vicente Guerrero a su vez se va de la ciudad, e incluso Filisola, extrañamente, sale rumbo a Puebla; es decir, nadie quería verse comprometido como responsable de los acontecimientos.

 

Finalmente, el 1º de abril de 1829, Vicente Guerrero ocupa la presidencia.  Para el 17 de septiembre, declara una amnistía general, con lo que su acérrimo adversario, Nicolás Bravo, regresa al país, iniciándose los rumores de que “se preparaban cambios en la nación”.

 

Para el 10 de diciembre de 1829, Guerrero requiere del Congreso, sin éxito, medidas para contener la conjura, que para el 23 de diciembre estalla con el Plan de Jalapa fraguado entre el vicepresidente Anastasio Bustamante y Antonio López de Santa Anna, atacando el Palacio Nacional defendido por Pedro Mª Anaya el 23 de diciembre de ese año.  El asalto tiene una solución pacífica con la salida de Guerrero, con lo que de hecho, se consuma el golpe de Estado.

 

Al empezar el siguiente año, el 4 de febrero de 1830, Vicente Guerrero, que había salido hacia Acapulco, es destituido formalmente en el Congreso.

 

Al respecto, Olavarría y Ferrrari cita a Lorenzo de Zavala, quien caracteriza comparativamente los hechos dados entre el golpe de Estado de Iturbide, y el golpe de Estado de Bustamante: “…muy grande es la diferencia entre las dos épocas…  El gobierno de Iturbide sólo amenazaba, el de Bustamante ejecutaba; Iturbide quería intimidar, , el gobierno de Bustamante infundía terror; Iturbide creía que la gloria de su nombre y el recuerdo de sus grandes servicios serían suficientes para sostenerle, el gobierno de Bustamante debía desconfiar de su propio mérito, por decirlo así, y tenía necesidad de buscar apoyo en las mismas fuerzas y medidas a que debía  su elevación; Iturbide se había propuesto  dejar la memoria de sus pasadas atrocidades y temblaba con la sola idea de derramar sangre; el ministerio de Bustamante venía con el ánimo de ensayar un nuevo resorte, un resorte aún no puesto en práctica  después de hecha la independencia, el de presentar espectáculos de destierros  y de sangre para hacerse temible”[7].

 



[7]        Olavarría y Ferrari, Enrique; México Independiente, 1821-1855; en “México a Través de los Siglos”; Editorial Cumbre, Tomo IV; México, 1967; p.240

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Política
Comenta este artículo

Comentarios