Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 abril 2012 7 22 /04 /abril /2012 22:09

Brújula GnomónicaLa Geografía y la Escenografía.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

09 abr 12.

 

Escenografía 

Escenografía

[Fuente: Soca, Ricardo; www.elcastellano.org]

 

Tanto la imagen como el texto, lo tomamos íntegros, del Sitio, elcastellano.org, de su sección “La Palabra del Día” de Ricardo Soca, y al texto original le hemos montado o adecuado nuestros planteamientos de la teoría geográfica.  A continuación, el texto original va entre comillas.

 

“En el antiguo teatro griego, los actores interpretaban la obra detrás del coro” (en latín chorus, danza en corro; en griego, coro o canto en una tragedia).  “El espacio que ocupaban los actores era más ancho que profundo y en su fondo se erguía una pared, skené, como referencia, decorada con columnas y esculturas, y en la que se abrían entre tres y cinco puertas”.

 

“Con el tiempo, skené, que además significaba 'cobertizo de ramas' o 'choza', pasó a designar no sólo el cobertizo, la pared”, o la referencia (en particular la referencia del ambiente de la obra representada), sino también el espacio donde los actores actuaban la obra.  Hubo así, con este término, una generalización del medio o ambiente de la obra representada, al espacio, formándose con ello la idea del continuum, donde el espacio se convierte en el conjunto de los fenómenos mismos.

 

“De skené, junto con graphos 'acto de escribir, describir o dibujar', se formó skenographia”, primero como el ambiente de la obra representada, y luego como el escenario o espacio en el que se actuaba; “que pasó al latín como scaenographia.  Según Aristóteles, Sófocles se convirtió en el primer escenógrafo al usar fondos pintados en sus representaciones teatrales”.

 

“Olvidada en el bajo latín durante varios siglos porque la Iglesia había condenado al teatro, la palabra renació en 1547 en francés, en un texto sobre arquitectura; por la misma época, apareció en italiano como scenografia; en 1673, en español como escenografía, y en el siglo XVIII, en inglés como scenography”.

 

“La escenografía [y su generalización como escenario, y éste como espacio (por extensión)] en el cual los actores representan —ya sea meramente alusiva, como en el teatro griego, o claramente realista, como en la dramaturgia europea de fines del siglo XIX— es siempre una consecuencia directa del texto representado al que está estrechamente vinculada”.  O, dicho de otra forma, la obra, lo actuado, la historia representada, determina a la escenografía como el medio o ambiente complemento de la representación.

 

Así, por escenografía puede entenderse el medio o ambiente geográfico (el conjunto de los fenómenos naturales y sociales), que, sin confundirlo con el espacio, o escenario como nombre dado al espacio por extensión, caracteriza a ese espacio o escenario.  La escenografía es la abstracción o representación de los estados de espacio discretos, como el escenario es la abstracción del estado de espacio continuo.  Ambos, escenografía y escenario (fenómenos y espacio), son sólo estados diferentes de lo mismo: el vacuum, como el espacio en el vínculo dialéctico de la dimensionalidad material continuo-discreta.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios