Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 septiembre 2010 4 02 /09 /septiembre /2010 08:02

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010 

La Investigación Teórica en Geografía.

  Ensayo, 1991 (2/2)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica,

http://espacio-geografico.over.blog.es/;

México, 06 sep 2010.

 

 

La formación del geógrafo y sus servicios incluso a nivel de Instituto de Investigaciones, hasta la década de los años sesenta, exprofesamente fue dirigida a la educación.  A partir de la década siguiente, las necesidades comenzaron a variar.  El Estado comenzó a requerir nuevamente de un geógrafo capaz de atender las necesidades primordiales; el estudioso mismo de la Geografía reclamaba su inserción en la esfera productiva, y ello se resolvió parcialmente vía el empleo en el sector público.  No obstante, el geógrafo no estuvo del todo capacitado para el nuevo momento, pues su formación íntegra siguió siendo básicamente la misma que la de las décadas pasadas.  Aún más, el Estado fue incapaz (no quiso, o no pudo [?][a], de reestructurar el sistema educativo universitario, particularmente en esta especialidad, a las nuevas necesidades.

 

Se acumularon, pues, una enormidad de contradicciones, y las viejas teorías de esta disciplina de conocimientos entraron en una profunda crisis en el curso de los años ochenta.

 

Inmersos ya desde los años setenta los estudiosos de la Geografía en este ambiente de trabazones y pérdida de continuidad y claridad de direcciones, el surgimiento de la investigación teórica vino por necesidad (de dónde veníamos, a dónde íbamos, qué éramos, se convirtieron en cuestionantes fundamentales en la década de transición de los años ochenta).

 

Lo teórico como el rescate, resumen o síntesis y generalización de lo histórico, ha sido, en principio, hecho; y no tanto como una historiografía académica con sus viejos esquemas, como con el espíritu de una historia del pensamiento geográfico; y ello ha sido profundamente conturbador para esa Geografía “oficial” institucional que aún no acaba de aceptar, y que aún le llevará muchos años entender.

 

Si algo positivo trajo la pérdida de continuidad, eso fue este rompimiento.  La investigación en geografía teórica ha evidenciado su necesidad e importancia, su carácter progresivo y revolucionario intrínseco en el campo de la ciencia; y de ahí que no pudiera organizarse y fomentarse, sino a través de un foro de los intereses de la comunidad geográfica, independiente a lo “oficial” institucional; por lo tanto, es natural que la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, haya surgido no antes, no después, sino justo ahora; en ella radica la simiente, por definición, de una formación del geógrafo del futuro.  Sus ideas, sus teorías, no son del pasado, (son un producto sintetizado y generalizado de éste), aún más, no son siquiera del presente, sino del futuro.

 

La investigación en geografía teórica evidencia su importancia, también ha sido puesta “de moda”, pero la seria investigación científica reclama dedicación exprofesa, especialización; la investigación teórica como una práctica “de moda” en Geografía, no tiene otra función que la de velar las teorías que representan un peligro para lo establecido, en tanto la institucionalidad de la Geografía en México no se abra realmente a una diversidad universitaria tanto en la cátedra como en la investigación, y en la difusión científico geográfica.

 

Analicemos por lo contrario, como algo sí digno de consideración, la suma de “pruebas” y “sacrificios” que la investigación en geografía teórica demanda de los verdaderamente interesados en ella, más allá de una seria y sistemática dedicación cuasi exclusiva.

 

En primer lugar, demandará de su estudioso, de una fuerte amplia base de conocimientos filosóficos; cuanto más amplia y consistente sea, mejor y de mayor calidad será la producción en los diversos campos de investigación en geografía teórica.

 

En segundo lugar, demandará de un conocimiento cabal de la historia universal y de cada una de las culturas; cuanto más cabal este conocimiento, tanto más acertadas serán las síntesis y generalizaciones teóricas.

 

En tercer lugar, demandará la disposición y presencia de ánimo para saber escuchar y discernir todas las ideas y teorías, antes de poder reconocer lo realmente valioso (y que necesariamente existe en todas ellas), y rescatarlo, haciéndolo trascender.

 

En cuarto lugar, de mandará de un espíritu verdaderamente sólido, indoblegable ante la adversidad, la cual será la constante en la producción teórica.  Esta solidez estará no tanto en la valentía para enfrentar lo adverso de antemano, como en la eticidad el quehacer investigativo.  La honradez para sostener con convicción las propias ideas, y para dar crédito a los demás.

 

En quinto lugar, la investigación teórica demandará de una condición sin igual: de la creatividad; ésta bien pudiera ser condición primera de toda condición, de no ser porque ella supone, si bien no necesariamente, la asimilación de una cultura muy particular; de la filosofía, la historia, las matemáticas, y la física, principalmente.

 

Estos cinco requisitos, por enumerar a vuelo de pluma sólo ellos, son apenas un panorama muy general del mundo que conforma la investigación teórica.  Cada uno de ellos se entreteje de una serie de otras “pruebas” y “sacrificios” que son necesarios comprender: la urdimbre de intereses políticos y económicos, los estatus institucionales, etc.  Está por demás decir que lo verdaderamente heroico, está en enfrentar todo ello, no en eludirlo esgrimiendo inteligencias estratégicas; o la historia misma se volverá con toda su furia sobre nuestros timoratos seres.

 

En este punto podemos pasar a abordar lo que son específicamente los campos de la investigación en geografía teórica.

 

Cuando la SMTHG nació (informalmente a fines de 1988, y formal o notarialmente, el 7 de julio de 1989)no contemplaba el vasto conjunto de campos de investigación teórica, de hecho en un principio sólo los generalizó en:

 

1       Teoría de la Geografía.

2       Historia de la Geografía.

 

De inmediato los intereses investigativos de los miembros de la Sociedad definieron la existencia de la multiplicidad de esos campos:

 

3       Biografía.

4       Desarrollo Tecnológico.

5       Museografía.

6       Estudios Comparados.

7       La investigación teórica en la enseñanza.

 

Más recientemente la vastedad del campo de la investigación teórica en geografía se ha disparado, y a esa lista se ha agregado:

 

8       Sociología de la Ciencia de la Geografía.

9       Administración de la Ciencia de la Geografía.

10   Política Científica en Geografía.

11   Estudios Bibliográficos y Hemerográficos.

12   Metodología en Investigación Aplicada.

13   Metodología en Ingeniería Geográfica.

14   Divulgación Científico-Geográfica.

 

Esto es hasta ahora lo que comprende a nuestro entender, el campo de la investigación en geografía teórica.

 

Para terminar, cabe referirnos al significado del surgimiento del la SMTHG.

 

En primera instancia, está marcando una nueva etapa en el desarrollo de la formación del geógrafo en México.

 

Luego, el surgimiento de la SMTHG ha venido a significar para la Geografía, un profundo momento de reflexión en sí misma, sobre su naturaleza, sobre su pasado, y sobre su desarrollo futuro; y esto es, sin duda, lo que ha conmovido a una comunidad geográfica institucional cansada, gastada, cuyos problemas no los atribuía a esa falta de reflexión teórica, sino a “incomprensiones” externas.

 

La SMTHG es en México la primera, y hasta ahora única, agrupación de geógrafos exprofesamente dirigidos a examinar en exclusiva este campo de investigación.  A nivel internacional, se distingue también, entre otras pocas agrupaciones semejantes, por una mayor claridad y definición en la manera de abordar los estudios e investigaciones en geografía teórica[b].

 

Es en el mundo, finalmente, la primer Sociedad e geógrafos que organiza y efectúa un primer Congreso de Teoría e Historia de la Geografía, y es, asimismo, una de las primeras Sociedades, por lo menos en América Latina, que publica una revista dedicada al examen de los problemas de la geografía teórica.

 



[a] El Estado tenía otras especialidades para resolver, e internamente en la Geografía no había madurado un proyecto alternativo en este sentido, sino en el opuesto (independientemente de su valía): la “regionalización geoeconómica de México”.

[b] Otras agrupaciones de geógrafos en el mundo publican, por ejemplo: las revistas Herodote, o Antípode, definidas básicamente como foros de “compromiso” político-social del geógrafo; y aun cuando han teorizado, ello ha sido para construir una Geografía ad hoc, ajena a cualquier generalización de la historia de esta ciencia.

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios