Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

29 marzo 2010 1 29 /03 /marzo /2010 10:00

Mecánica Asimétrica en Glaciaciones Los Ejes de la Tierra.
 Artículo, 2010

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 29 mar 10.

 

  

Armábamos este ejemplar de nuestra Revista Electrónica, y al apartado de nuestra tesis sobre los Fundamenteos de la Ciencia, le redactábamos un comentario en el que ampliábamos la idea sobre la estructura del espacio geográfico y sus elementos componentes, algunos de los cuales son sus ejes de simetría a partir del Eje de Rotación mismo como el más esencial, cuando –suscritos al correo de “Noticias de la Ciencia”, de la NASA–, recibimos un interesante artículo titulado: “¿El Terremoto de Chile Movió el Eje de la Tierra?”, con el cual ampliamos nuestros conocimientos geográficos espacistas a partir de la geofísica.

 

En un artículo anterior, comentábamos que hay más de una superficie terrestre; ahora tenemos que decir, que también hay más de un Eje de Rotación.

 

Insertamos este artículo, no en el viejo estilo “sensacionalista” de los geógrafos fenomenistas, que, “sabedores de sismología”, hablarían de todo acerca del terremoto de Chile (de lo que los sismólogos estarían más autorizados a hablar); sino por el hecho interesante relativo a la supuesta desviación del Eje de Rotación, y más aún, porque ello nos arrojó un dato más acerca de la estructura del espacio geográfico y sus elementos componentes.

 

La noticia de la desviación del Eje de Rotación de la Tierra ha cicrulado ampliamente por el mundo (incluso desde el terremoto y maremoto de Sumartra), lo cual nosotros en un principio negamos; sin embargo, esta vez la declaración venía de la misma Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), de los Estados Undos.  "Si nuestros cálculos son correctos, el terremoto movió el eje de figura de la Tierra alrededor de 8 cm (3 pulgadas)", dijo el geofísico Richard Gross, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL), ubicado en Pasadena, California.  Y entonces el asunto daba un giro.

 

Tuvimos que aceptar, viniendo el dato de tal fuente, que tal cosa podría suceder, y nos conformamos con el hecho de que, al fin, tal variación del ángulo en 8 cm, era técnicamente despreciable.  No obstante, nos quedó la inquietud: si un terremoto como los de Chile o Sumatra, son capaces de hacer variar la inclinación del Eje de Rotación de la Tierra, por insignificante que ello fuera, tendíamos que aceptar que la misma tiene una condición “delicadamente inestable”.  Pero, entonces, recibimos el artículo de la NASA: "El eje de figura de la Tierra no define cómo está inclinada, sino cómo está equilibrada", dice Gross…; ¡ahaa!, entonces no es el Eje de Rotación, sino otro eje, aun cuando también de rotación: el llamado “Eje de Figura”.

 

¡Pero entonces también hay otro eje de rotación!; éste no tiene que ver con la inclinación respecto del plano de la eclíptica en esos 23º27’, sino que es un “eje de equilibrio”; o dicho de otro modo, que es un eje que tiene que ver con la masa de gravedad de la Tierra.

 

“La Tierra no es una esfera perfecta. Los continentes y los océanos están distribuidos de manera desigual alrededor del planeta.  Hay más tierra en el Norte, y más agua en el Sur, un gran océano en el Oeste y así sucesivamente.  Como resultado de estas asimetrías, la Tierra se tambalea lentamente conforme gira.  El eje de figura es el eje de equilibrio de masa y el eje de giro se tambalea alrededor de él”.

 

Y aquí, de la geofísica, pasamos a la explicación de la estructura y movimientos del espacio geográfico, cuya naturaleza es, en particular, asimétrica, y ello ocasiona una forma especial de movimiento, conocido como “movimiento de precesión”, a partir del Eje de Rotación, que ahora tenemos que aclarar, refiriéndonos a él, como Eje de Rotación Geométrico.

 

Y resulta, que dicho Eje de Rotación Geométrico de la Tierra, gira, a su vez, alrdedor del Eje de Figura, Eje de Masa, o Eje Gravimétrico, como le queramos llamar.  Luego, si ocurren alteraciones en la distribución de las masas en el espacio geográfico, entonces sí, ocurre que necesariamente tiene que variar, en este caso, el Eje de Masa o Gravimétrico.

 

"El terremoto de Chile movió suficiente material como para cambiar el equilibrio de masa del planeta", relata Gross; luego entonces, ello explica los 8 cm de variación en el Eje Gravimétrico.  En función de la afectación en el tiempo de rotación, “…el terremoto ocurrido en Chile –citamos del artículo de la NASA–podría haber acortado los días en 1,26 microsegundos de 24 horas.  Eso es cierto.  Pero también es insignificante comparado con los efectos normales del viento y las mareas, los cuales pueden prolongar o acortar los días mil veces más que los terremotos”.  Todo lo cual, dicho de otro modo, quiere decir, ni más ni menos, que tales variciones de ángulo en el Eje de Rotación Gravimétrico, está variando constantemente de manera armónica, estacional, por marea océanica, y hasta por corrientes aéreas (vease artículo de la fuente).

 

 

 

Desviación Eje 

“El tambaleo normal del eje de la Tierra desde enero de 2009 tal como fue informado por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (International Earth Rotation Service, en idioma inglés). La rejilla tiene una escala de milisegundos de arco (mas, en idioma inglés); 1 mas = 1/3.600.000 grados”.

  [Fuente: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/11mar_figureaxis.htm?list306353]

 

La Tierra, pues, no obstante esas variaciones, no tiene nada de situación “delicadamente inestable”.  Variar su Eje de Rotación Geométrico, implicaría tal acontecimiento, que dificilmente podríamos estar narrándolo con posterioridad.

 

Finalmente, aun cuando ya sera motivo de análisis en otro artículo, los mencionados no son los únicos ejes de la Tierra, estos son sólo los Ejes de Rotación, de uno de los cuales, es proyección el eje del Meridiano de Origen y el Antemeridiano; pero tenemos que dejar considerada la existencia de otros ejes, como el magnético, o los de simetría del espacio geográfico, ya rectilíneos (como el díámetro en el ecuador), o bien curvilíneos (como el círculo ecuatorial), entre otros.

 

En conclusión, para nuestro interés geográfico, podemos entender ahora a un espacio geográfico o terestre, sobre la base de esos conocimientos geofísicos e independientemente de la geofísica misma; cuya estructura y elementos componentes lo hacen aún más complejamente rico…; y el estudio de tal espacio, de sus propiedades y leyes, aún está por empezar a hacerse en su forma contemporánea…


 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios