Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 septiembre 2009 4 17 /09 /septiembre /2009 08:17

Esfrágida Triclínica Asimetría en el Espacio Geográfico
Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http/espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 16 nov 09.


Si simetría (del griego sin, con; y metrón, medida), significa etimológicamente “con medida”; asimetría, lo opuesto, quiere decir, “sin medida”; pero ambos conceptos a lo que aluden, es, más propiamente dicho, a la distribución de las medidas.

 

Así, la simetría es una distribución proporcionada de las medidas, y por oposición, la asimetría será una distribución no-proporcionada de las medidas.

 

Una de las leyes más generales del espacio terrestre, es: la Ley de la bipolaridad del mismo, y a partir de ella, todo apunta a la existencia de una primera asimetría de dicho espacio.  Esto es, por la cual, la distribución proporcional de las medidas de uno u otro hemisferio a partir de un plano axial (el ecuador), no son las mismas.

 

La simetría y asimetría, es pues, una relación dialéctica de la dimensionalidad continuo-discreta.  El espacio terrestre, de acuerdo con Einstein, se curva en un pozo según la masa de la Tierra (por demás tridimensional, abstracción más compleja que la clásica representación bidimensional que se suele mostrar); esa curvatura muestra esa relación continuo-discreta (espacio-Tierra), mediada por el campo de gravedad terrestre.

 

Las categorías de simetría y asimetría, significan un importante elemento de la metodología geográfica, ya que nos permite descubrir las relaciones estables del espacio (un equilibrio simétrico), como sus relaciones asimétricas inestables por las cuales el espacio se transforma bajo el principio de invariancia.

 

Un segundo nivel en el estudio de las relaciones simetría-asimetría, se tiene, por ejemplo, en la famosa conjetura representada en el Globo Terráqueo de Crates, en el que el Ecúmene no podría explicarse en la esfera terrestre (en el espacio terrestre) sino por simetría con el Periécos, el Antecos, y las Antípodas.  O, en esta misma época, los rasgos geográficos (espaciales) norteafricanos, explicados por simetría con los rasgos del Ecúmene mediterráneo.  Hay, en uno u otro caso, evidentes asimetrías que hablan del movimiento del espacio.

 

De manera contemporánea, esas simetrías y asimetrías determinan las propiedades tanto en la ley planetaria de la zonalidad, como en la ley de la distribución sectorial.

 

La asimetría es pues, particularmente importante, porque se vincula al movimiento y transformación del espacio terrestre.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios