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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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16 febrero 2014 7 16 /02 /febrero /2014 23:04

1873 Nueva Geografìa Universal-Louis Vivan de Saint-MartinQué es la Geografía; Historia de la Geografía, 1873, de Louis Vivan de Saint-Martin: sus fundamentos y sus factores determinantes.  (35/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

10 dic 13.

 

La conciencia de la propia historia, es la conciencia de la propia identidad.  Es saber qué se es, de dónde se viene, y a dónde se va.  El entender por qué se hace lo que se hace.  Y en la ciencia de la geografía, al parecer, esa conciencia no se empezó a tener, sino de manera relativa, muy recientemente, a partir de 1865, con la publicación del primer análisis histórico-teórico, de Oscar Ferdinand Peschel (1826-1875): Historia de la Geografía al Arribo de Humboldt y Ritter; y de lo que hasta ahora tenemos registrada formalmente como la primera Historia de la Geografía, 1873, de Louis Vivan de Saint-Martin (1802-1897).

 

Luego están los problemas tanto de la filosofía de la historia, en este caso de la historia de la Geografía, esclareciendo el sentido de esta ciencia, su lugar, su orientación ideológica, como del contenido de esa historia, que de una interpretación más o menos correcta en tanto menor o mayor sea su objetividad, más clara o menos confusa será la conciencia de la identidad; y más aún, tanto más objetivos serán los datos para el análisis de la historia, del cual deriven las elaboraciones teóricas como fundamento racional de esa conciencia del ser.  Sólo un animal, un ser irracional yecto en la naturaleza, puede existir ajeno al pasado como al futuro; pero una vez se tenga un atisbo de racionalidad, esas preguntas acerca de la conciencia de sí, serán obligadas con fundamento en la historia y la filosofía de la misma.

 

Y apenas se adquiera la conciencia de sí, ella misma planteará, en un momento dado, la necesidad de una conciencia más elevada en, el para qué del ser, cuál es su propósito, la utilidad, el fin; y con ello se llegará, inevitablemente, a la conciencia para sí, en este caso, a una filosofía de la ciencia, y específicamente, a una filosofía de la geografía.  De ahí la importancia y necesidad, en el origen, de la Historia de la Geografía.

 

Para el hacer de la historia de la Geografía, como lo examinamos ya en artículo anterior, de la Historia de la Geografía de Louis Vivan de Saint-Martin, no es la simple relación de autores y hechos en una secuencia cronológica lineal y simple, que por ordinaria que parezca, no tenga que ver con una posición y orientación ideológica.

 

Los fundamentos de la historia radican en la filosofía de la historia; tal como los fundamentos de la geografía se enraízan en la filosofía de la geografía; y como en ésta, los problemas a resolver son acerca del objeto de estudio, los postulados, principios, categorías fundamentales, leyes y teorías, el método y orientación.

 

La filosofía de la historia en forma cíclica cerrada, de un tiempo que se repite a sí mismo, fue propia de las interpretaciones mitológicas, pero esos mismos ciclos en forma abierta en ciclos en un tiempo lineal, que en algunos casos se dirige a un fin, es compartida de la misma manera, y ya en la época moderna, por Vico (1668-1744), Montesquieu (1689-1755), Nietzsche (1844-1900), Spengler (1880-1936), y Toynbee (1889-1934).

 

Filosofia-de-la-Historia--Ciclica.jpg 

Interpretación gráfica de la filosofía de la historia en forma cíclica, en ciclos cerrados, propia de la mitología, y en ciclos abiertos en un tiempo lineal.

 

Para el hacer de la historia de la Geografía, como lo examinamos ya en artículo anterior, de la Historia de la Geografía de Louis Vivan de Saint-Martin, esta es la relación de autores y hechos en una secuencia cronológica lineal y simple, semejante a la de Agustín de Hipona, aun cuando por más teísta que Saint-Martin fuera, su historia no se dirige fatalmente al Juicio Final, pero que, por simple que parezca, no deja de tener que ver con una posición y orientación ideológica, la que en este caso, está dada por la influencia del positivismo que lleva de un mundo pagano (metafísico), a un mundo positivo.

 

Frente a la interpretación del desarrollo de la humanidad en forma cíclica abierta, y ya no se diga la cerrada propia del mundo mitológico, se pronunciaron pensadores tales como Voltaire (1694-1778), y Comte (1798-1857), y siguiendo a éste, Vivan de Saint-Martin en su Historia de la Geografía, 1873.

 

 Filosofia-de-la-Historia--Desarrollo-lineal-progresivo.jpg

Interpretación gráfica de la filosofía de la historia en forma lineal simple(progresiva), compartida en la Edad Media por Agustín de Hipona, en la Época Moderna por Voltaire, y en el siglo XIX por Comte, y Louis Vivan de Saint-Martin.

 

Habrá, todavía más, una interpretación de la filosofía de la historia que en forma dialéctica combina las interpretaciones cíclica y lineal: la filosofía de la historia del desarrollo en espiral.

 

 Filosofia-de-la-Historia--Desarrollo-en-Espiral.jpg

Interpretación gráfica de la filosofía de la historia del desarrollo en espiral, que dialécticamente combina las interpretaciones cíclica abierta, y lineal; utilizada por Hegel desde el punto de vista de la dialéctica idealista, y por Marx desde el punto de vista de la dialéctica materialista.

 

 Hegel (1770-1831), Condorcet (1743-1794), Herder (1744-1803), y Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895), para quienes la historia no se comporta como un fatalista ciclo cerrado, sino, teniendo la historia un carácter progresivo, esos ciclos se comportan más bien como un movimiento en espiral ascendente.

 

Así, la Historia de la Geografía de Vivan de Saint-Martin de 1873, se inscribe en el período de las influencias de la filosofía de la historia idealista de Hegel y materialista de Marx-Engels, es decir, de un movimiento en espiral ascendente en el que se reconoce los momentos regresivos y de decadencia social, en un contexto general de desarrollo progresivo, ya del Espíritu según Hegel, ya de la humanidad según Marx y Engels, y sin duda, con todo y un arraigo teológico de Vivan de Saint-Martin, éste toma partido por el pensamiento materialista de la filosofía de la historia de la Geografía; no obstante, no precisamente en la línea dialéctica del marxismo.

 

Luego, en cuanto al método general de la historia de la ciencia que determina si el análisis ha de ser unilateralmente “internalista” o “externalista”, o si bien una combinación dialéctica de ambas circunstancias determinantes de la historia, en Saint-Martin se expone en la unilateralidad “internalista”; y la razón de ello está en que en los años en que éste elabora su Historia de la Geografía, una de las corrientes filosóficas idealistas en que se funda la filosofía de la historia de Saint-Martin, y más influyentes en su momento, es la filosofía positivista ya en manos de Augusto Comte (1798-1857), cuya particular filosofía de la historia prescinde de los ciclos, siendo sólo lineal y progresiva.

 

Así se presenta, con esos fundamentos teóricos, la Historia de la Geografía de Vivan de Saint-Martin de 1873, cuyos factores determinantes de su contenido, van a ser: 1) las exploraciones, 2) la motivación de las exploraciones por razones meramente económicas, 3) la expansión de los imperios, 4) el registro de los pueblos, 5) los autores, ideológicamente indiferenciados, 6) la historia en los lugares, 7) el posicionamiento astronómico, 8) la diferenciación en geografía física, biológica o política, 9) los “mapas mentales” dados en las narrativas descriptivas de periplos, y 10) el esbozo biográfico de cada personaje.

 

Si bien es una historia de la geografía bastante limitada para ofrecer el panorama más general y esencial de la ciencia de la geografía, así suele ser, en todo caso, con las primeras propuestas; más importante que ello, es el considerar los momentos históricos en que tales limitaciones son superadas, y la Historia de la Geografía de 1873, de Louis Vivan de Saint-Martin, mostrará aún su magnificencia, simplemente, porque fue la primera.

  

 

     En la Cartografía de Erwin Raisz, éste anota que Jean Batista D’Anville en 1755, elaboró una “Historia de la Geografía”, pero al investigar acerca de ello, nos dimos cuenta que lo que D’Anville hizo, fue una descripción del París antiguo, es decir, una “Geografía Histórica”, que para nada debe confundirse, como ocurrió con Raisz, con la “Historia de la Geografía”.

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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
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