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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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3 febrero 2013 7 03 /02 /febrero /2013 23:04

001 2500 ane Tablilla de Barro. BabiloniaQué es la Geografía: sus Orígenes; Primera Parte (4/…).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

01 nov 13.

 

 

La Geografía –como cualquier otra ciencia– debe explicarse en sí y para sí, independientemente de sus conexiones –como lo necesariamente dado en todas las ciencias– con otros sistemas científicos de conocimientos.  Luego, de manera secundaria, podrá ya referirse a esos vínculos y conexiones con las demás ciencias.  Ello ha de ser así en tanto que cada ciencia, y entre ellas la Geografía, se constituye como reflejo en el pensamiento en forma de teoría acerca de una, y sólo una, faceta dada de la realidad objetiva.

 

La explicación de la geografía en sí misma, se da por la filosofía acerca de su objeto de estudio y de la realidad objetiva del cual es reflejo, y, hemos visto, en este caso, es el espacio terrestre.  Pero la explicación de la geografía para sí misma, se da por la comprensión de su historia; de cómo en cada momento de ésta se ha explicado el por qué de su hacer y su propósito general.

 

Así, en cuanto a la historia, la representación más antigua que se conoce del espacio terrestre, en la representación del todo el mundo conocido teniendo como centro la Mesopotamia, está grabada en una tablilla de barro.  Documentalmente, ahí empezó el conocimiento que poco más de veinte siglos después sería denominado como Geografía.  Este primer Mapamundi supone ya los conocimientos fundamentales de la geografía: 1) la orientación por referencia física en un eje NE-NW, según la alineación de los ríos Éufrates y Tigris, respecto del Eje del Mundo en la dirección Norte; 2) la representación mediante la abstracción simbólica, y 3) lo que, sin duda, debe ser la Relación Geográfica afín al mapa, en el texto cuneiforme en la parte superior.

 

 001 2500 ane Tablilla de Barro. Babilonia

Primer Mapa del Mundo Conocido, teniendo como centro a Babilonia.

 

Este mapa, antecede en veinte siglos al Perimetrón de Anaximandro (s. VI ane), que representa el espacio terrestre más o menos con esa misma idea, teniendo éste como centro, ahora, a Grecia, pudo haber sido elaborado con la pura observación empírica; sin embargo, el triángulo ubicado en el cuadrante NW que apunta al eje de alineación de los ríos Éufrates y Tigris, expone claramente que debió haberse hecho uso del gnomom, instrumento que junto con el patrón de medida de las distancias (metrón), fueron los primeros instrumentos del conocimiento geográfico.

 

 Gnomon

Gnomon, instrumento que junto con el Metrón, constituyen los primeros instrumentos del conocimiento geográfico.

 

Esta tablilla debe ser de la misma época de otra, la de Ga-Sur, un asentamiento al noreste de Irak de hace 2500 años ane, que representa un mapa local de un asentamiento de población justo en medio de dos cadenas montañosas alineadas N-S, y en la ribera Este de un  río entre dos tributarios de éste, los cuales corren en dirección NW.

 

Ga-Sur (henrydavies.com)  002 2500 ane Tablilla de Ga-Sur

Mapa Local de Ga-Sur, 2500-3000 ane, en una tablilla de barro de 7 cm

 

En este mapa destacan tres marcas, tres círculos en los vértices de un triángulo equilátero imaginario, que hace suponer la referencia de los puntos cardinales N, y E-W, en correspondencia con el Eje del Mundo y los puntos de nacimiento y ocultamiento de los astros de la esfera celeste (al parecer, en forma cuneiforme, establece algunas leyendas para el asentamiento central, los ríos, y las marcas cardinales).  En él está nuevamente: 1) la orientación, y ya explícitamente la referencia a puntos cardinales; 2) la representación simbólica abstracta; 3) el que muy seguramente debió existir una Relación Geográfica descriptora del mapa; y 4) un elemento más: una cierta notación de leyendas en el cuerpo del mapa.  Igualmente, una orientación precisa, hace suponer el uso del gnomon.

 

Un mapa de esa naturaleza hace 4500 años (contados desde nuestros días hasta entonces), es ciertamente de una relativa cartografía avanzada, en la que se tenía clara noción de la simetría general del espacio terrestre (que, en cierto modo, parecía trasladarse a la simetría particular del asentamiento).

 

Esos conocimientos geográficos estaban dados empírico-espontáneamente, y en ello, no se está haciendo una “Cartografía Temática”, en la que ciertos hechos objeto de estudio particular destaquen en su representación.  Son, evidentemente, Cartas Geográficas, en las que, en lo más general y esencial, se está dando cuenta de un lugar y su situación, simplemente por los hechos existentes; principalmente por su localización y distribución, sus límites y extensión, bajo cierta intensión de simetría tanto respecto de la esfera celeste, como en su morfometría local.

 

Lo que está importando en ese conocimiento geográfico, son los elementos relativos a propiedades espaciales.  De manera secundaria, como dados en el espacio, están los fenómenos tales como el orográfico, o el hidrográfico (que socialmente representan seguridad militar y subsistencia con base en sus recursos naturales).  Sin  embargo, esos hecho naturales, no sólo estarán dados en el espacio, sino se tornarán como elementos del mismo, buscándose, principalmente, sus propiedades simétricas.  Así, los fenómenos, geográficamente, no serán los fenómenos que son para otras ciencias, sino esencialmente: elementos del espacio que le son atributos del mismo.

 

Eso tenía que ser así por necesidad, ya que el conocimiento acerca de las propiedades de los fenómenos no empezó a darse sino prácticamente hasta la época de Aristóteles (siendo la base de la estructura de su “escuela de las luces”, el Liceo), y tras lo cual, esas disciplinas de conocimientos comenzaron a tener nombre.

 

Pero este hecho de condición necesaria va a ser de esencial importancia; y tanto más, porque duró veinte siglos; ya que en esos veinte siglos esa disciplina de conocimientos expresada en los mapas, simplemente fue así: de la consideración espacial tanto en las propiedades del espacio terrestre mismo, como de las propiedades o de “la espacialidad” de los elementos que le otorgan ciertas propiedades sin importar el estudio de éstos en su naturaleza.

 

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