Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
El “Mapa Recortable” de Vespucio de 1502. Carta geográfica con la “cuarta parte descubierta”, en la Proyección de Husos; como mapa recortable para construir el Globo Terráqeo del nuevo mundo. Mapa que acompañaba a la carta Mundus Novus dirigida a Lorenzo de Médicis.
[Fuente: Hernández Iriberri, Luis Ignacio; http://espacio-geografico.over-blog.es/]
*
Llegamos a una tesis esencial en la teoría del espacio, que hace treinta años dejamos pendiente dado que desbordaba los propósitos de nuestro trabajo de investigación; pero, revisada ahora, damos aquí una breve explicación en su esencial dialéctica.
Por otra parte, hemos hablado con cierta profusión del papel de Américo Vespuccio en artículos anteriores, y en ello hicimos una afirmación al analizar su Mapamundi: “que en él desaparecía la Península de Cattigara”. Para la portada de este número de nuestra revista, preparamos la reconstrucción aproximada de la proyección de husos de su Globo Terráqueo, y lo interesante de ello, fue que ahora más bien creemos que no fue así, ésta siguió estando presente, de modo que incluso Waldseemüler la representa en su Carta de Dié de 1507 (en los artículos anteriores insertaremos las notas al pie aclaratorias correspondientes).
*
q Comentario a, “Geografía: Fundamento...” Materia y Masa.
q Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento. Algunos principios y conceptos fundamentales en la teoría del espacio: Materia y Masa.
q Revisión Crítica a La Geografía en México: Aspectos Generales de su Evolución, del Dr. Jorge A. Vivó Escoto, 1964. Ensayo, 1985 (4)
q Haciendo un poco de Filosofía de la Educación: la Didáctica Concreta (3/5).
H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z