Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

25 febrero 2011 5 25 /02 /febrero /2011 00:01

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2Iniciando la Exploración Geográfica de la Nueva Visión del Espacio Terrestre.  Artículo, 2011.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

24 feb 11.

 

Introducción.

 

De algún modo hay que empezar, y la información, los hechos y los cambios, están ocurriendo a tal velocidad, que no hay tiempo para disponer la mesa u organizar los archivos y sentarse a pensar cómo se van a organizar las cosas.  La información ahí está, y la situación es de tal naturaleza, que, simplemente, no queda más que echarse a la “Mar Océana”.

 

Geográficamente, en lo que concierne al análisis de las propiedades espaciales del espacio terrestre, a partir de que hemos definido éste como el ámbito extenso del campo de gravedad de la masa terrestre, hasta ahí donde éste se intersecta con el campo de gravedad de la Luna en unos 320,000 km de radio, tenemos que responder del estado de éste no sólo en general, sino en el de sus casos particulares en las infinitas transiciones del vacuum.

 

 

Redimensionando el Espacio Terrestre.

 

Partamos, pues, de lo que podemos sintetizar en una Relación Geográfica acerca de lo descrito en este ámbito.

 

South_Atlantic_Anomaly.png

Esquema general del Campo Magnético Terrestre en un corte transversal.

[Fuente: http://historiasextraterrestres.blogspot.com/]

 

Así, de información recogida originalmente del Sitio: http://historiasextraterrestres.blogspot.com/; su autor, correctamente nos remite a varias fuentes, entre ellas: http://www.bgs.ac.uk/research/highlights/southAtlanticBlog.html), que de su recientemente instalado Observatorio Magnético en el centro del Atlántico Sur, ha dado a conocer la información titulada, “Una inversión magnética en curso?”:

 

“La Anomalía del Atlántico Sur (SAA) se sabe que es cada vez mayor en extensión y difusión hacia el oeste desde el sur de África, como el que la residencia de campo magnético de la Tierra rápidamente se debilita en la región.  Esto puede ser una evidencia temprana de una inversión futura en la dirección de la residencia magnética de la Tierra. No sabemos en detalle exactamente lo que ocurre durante estas reversiones, incluyendo los cambios observados en el campo magnético y el tiempo de un cambio necesario para completar.  Sin embargo, estos factores son importantes para saber dónde el riesgo de radiación Solar puede ser aumentada y la forma en que la atmósfera podría responder.

 

“El campo magnético de la Tierra ha tenido muchas altas, bajas y reveses en el pasado.  La última inversión ocurrió hace unos 800.000 años.  Así que se sabe que la Tierra es capaz de volver a generar su campo y lo ha hecho durante la prehistoria humana”  (http://www.bgs.ac.uk/research/highlights/southAtlantic2010.html).

 


Anomalia-Geomagnetica-Atlantico-1.jpg 

Anomalía Geomagnética en el Atlántico Sur,

[Fuente: http://historiasextraterrestres.blogspot.com/]

 

Sobre cómo afecta exactamente este fenómeno a la Tierra e incluso en particular a los seres vivos, aún no se sabe con certeza; se ha querido asociar el fenómeno de las inversiones magnéticas con las glaciaciones, pero si la última inversión, como dice la fuente, fue hace unos 800,000 años, quedaría asociada apenas aproximadamente a la glaciación Donau de hace 640,000 a 740,000 años, registrada como la primera de cinco grandes glaciaciones.  Y, acerca de los seres vivos, se ha asociado dichas inversiones del campo magnético terrestre a la extinción de la fauna, como en el caso de los mamuts; sin embargo, nada de eso está demostrado.

 

Anomalia-Geomagnetica-Atlantico-2.jpg

Tendencia de expansión de la anomalía geomagnética en dirección Oeste.

[Fuente: http://historiasextraterrestres.blogspot.com/]

 

La Geografía debe actualizarse, y contribuir, con lo suyo, con el análisis de la localización y distribución por decirlo en lo más elemental, o del movimiento del espacio dado en la dialéctica de su simetría y asimetría, por decirlo en una forma un tanto más compleja, a la solución de estos fenómenos.

 

Debe empezarse, pues, por el análisis de la estructura del espacio terrestre en una nueva visión del mismo; incluso ahora, justo que la Estación Espacial Internacional navega con los cosmonautas Orlan, Dmitri Kondratyev, y Oleg Skripochka, y los astronautas Scott Kelly, Alex Kaleri, Paolo Nespoli y Cady Coleman, llevando a cabo una serie de experimentos para evaluar y predecir la capacidad de adaptación del cuerpo humano en los vuelos espaciales de larga duración, al momento de navegar sobre Argentina con referencia a: “ISS Orbit (as of this morning, 8:24am EST [= epoch])
Mean altitude - 351.8 km
Apogee height - 354.6 km
Perigee height - 348.9 km
Period -- 91.57 min.
Inclination (to Equator) -- 51.65 deg
Eccentricity -- 0.0004253
Solar Beta Angle -- 39.2 deg (magnitude increasing)
Orbits per 24-hr. day -- 15.72
Mean altitude loss in the last 24 hours - 123 m
Revolutions since FGB/Zarya launch (Nov. 98) - 70,191”.

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios