Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

/ / /
Semblanza Profesional

 

Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

 
El Dr. en Filosofía Luis Ignacio Hernández Iriberri, tiene por acreditación de estudios profesionales el ser, en su formación profesional de origen: geógrafo, egresado en 1979 del Colegio de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México; con la autoespecialización en Geografía Teórica; obteniendo su grado de Licenciatura en Geografía 1983, con la tesis: “Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento”; por la cual obtuvo la Mención Honorífica, en tanto ella fue la primera tesis de Geografía Teórica, en 135 años de vida institucional de esta especialidad.

 

Continuó sus estudios ingresando, desde 1982, a la Maestría en Geografía, en la División de Estudios de Posgrado, de la misma Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; con la tesis: “La Integración Cartográfica, como Base de la Interpretación Geográfica”, 1984.

 

Y siguió su preparación con el Doctorado en Geografía, cursado entre 1984 y 1985, en la misma División de Estudios de Posgrado, con la tesis:: “Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía”.

 

En 1989, junto con los compañeros geógrafos Silvia Castro López, José Carmen Martínez Nava, Vasthy López Vaca, y Elios Salgado Herrera, fundan la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía sc (SMTHG), y a partir de ella, se genera el proyecto de una Consultoría de Estudios Geográficos, que en lo personal, actualmente administra.

 

Posteriormente, por compromiso profesional en el desempeño en el ámbito de la docencia, cursó la Maestría en Educación Superior entre los años 2003 a 2005; con la tesis: “La Evaluación Ético-Esteticista en el Aula Universitaria Durante un Curso”; e inmediatamente prosiguió sus estudios, llevando a cabo el Doctorado en Filosofía; entre 2005 y 2007; atendiendo a las necesidades en su campo de especialización: la Geografía Teórica; con la tesis: Dialéctica y Materialismo en “El Estado de la Geografía de la Nueva España y Modo de Perfeccionarla, de 1772”, de José Antonio de Alzate y Ramírez; por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

 

      Con una experiencia profesional diversificada, ya sea parcialmente en la educación, como en el ámbito productivo tanto en la institución pública como privada; incluso con una empresa de Consultoría de Estudios Geográficos propia; a partir de 1995 se vincula de manera enfática a la docencia en educación superior, formando parte del Centro de Estudios Superiores Universitarios de México, desde septiembre de 2007; y ocupando, a partir de diciembre de 2008 su Subdirección Académica.  A partir de 2009, propuso el proyecto de una Maestría en Relaciones Internacionales diseñada por él y proyecto que en consecuencia dirigió hasta mediados de 2010 en que una evidente crisis educativa dejo ver su inviabilidad.

 

Hacia mediados de 2010, dada la situación económico-social nuevamente idéntica a 1993-1995, que provoca el declive de las escuelas privadas en el Estado de Morelos, vuelve al desarrollo de sus trabajos en su Consultoría de Estudios Geográficos.


Compartir esta página
Repost0