Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

/ / /

Juan de la Cosa: miembro de la tripulación de Cristóbal Colón y quien muere en 1510 en combate con los nativos de las tierras que finalmente serán llamadas, correctamente, América, elaboró el Mapa Portulano de 1500, que se analiza en el video, en donde destaca, al final, un ícono "misteriosamente" ubicado justo sobre las tierras de México: Juan de la Cosa sospechó que el buscado "Paso del Sur", el Estrecho de Basmán narrado por Marco Polo a su vuelta de China, estaba ahí, y lo ocultaba, en su hipótesis, guardándolo en secreto.


Los Paisajes de la Tierra: cómo no hacerse uno geógrafo, cuando lo que se ofrece en esos estudios, es exactamente todo esto...  Cómo no afirmarse como geógrafo, cuando del placer estético de la contemplación, se salta al placer estético de la comprensión de la ciencia en el estudio de la espacialidad de todo ello.

 

 

Las Misteriosas Exploraciones Geográficas de Jaspers Morell:

1;  2;  3.

Un excelente cuento de ciencia-ficción en torno a uno de los principales instrumentos geográficos, en una historia atemporal (entre fines del siglo XVIII y quizá fines del siglo XXI), en la que se aprecia la identidad y diferencia entre el explorador y el geógrafo, y entre el geógrafo y otros especialistas (tomándose aquí a un biólogo, especializado más aún, como biomédico)...; y, por supuesto, mediada una bella historia de amor.

 

El Mapa de Piri Reis: es aquí donde está la función socail de la geografía para hacer la luz en medio de la ignorancia y un oscurantismo que se promueve deliberadamente.  Explicar una situación compleja del conocimiento de las costas americanas cuando se suponía que las exploraciones de Colón aún no arrojaban más datos (incluso independientemente de la embustera afirmación de "conocimientos obtenidos de mapas desde el siglo IV ane), es algo que debe ser motivo de atención por los geógrafos, pero no en términos esoteritas, sino de la conflictiva lucha histórica y política entre las potencias imperiales de aquel entonces (haremos nuestro análisis de este caso en otro lugar).

 

Política, y Geopolítica: "Plan Para el Nuevo Siglo Americano": psicosis terrorista de Estado, neoconservadores, otra vez la religión...; un "Plan que viene desde la fundación misma de los Estados Unidos en 1776, expresado en las imágenes de su moneda, dando como resultado el "Nuevo Orden Mundial".  Derrumbada la URSS, su proyecto quedó dirigido a consumarse, y ahora, ese pretensión es lo que estamos viviendo.  Entre detener a tal proyecto de psicópatas, o volver a al esclavitud humana, se juega, por sorprendente que suene, la sobrevivencia de la especie humana.

 

Cartografía: el Espacio Geográfico o Terrestre : La Cartografía, el conocimiento del espacio terrestre o geográfico.  La historia de ésa, es la historia  misma no sólo del conocimiento del espacio terretre, sino, en consecuencia, de la Geografía misma.  La Cartografía condensa el saber geográfico, y es el saber geográfico mismo; que sin los desarrollos instrumentales y de la matemática que lleva implícita, no sería posible geografía científica alguna; cuyo fin último, como en toda ciencia, siendo la predicción científica, ésta se expresa en el ordenamiento del espacio mediante fines de planificación.

Compartir esta página
Repost0