Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

/ / /


De Esta Bitácora



Este Blog (Bitácora) titulado "Espacio Geográfico", alude al espacio terrestre como objeto de estudio de la Geografía, lo que constituye la temática central del mismo.  No obstante, otros temas de la formación profesional de su autor, como la Filosofía y la Educación, o temas de interés paralelos a ello como la Política, el estudio de las Relaciones Internacionales ubicando en ella como metaestudio la Exopolítica; o la Literatura, forman parte de su estructura.


Antecedentes.

Datos de Resumen:

 

1        Ingresamos al Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1975, atraídos por la amplia gama y diversidad de conocimientos que ofrecía su plan de estudios.


2        Un año antes de ingresar a la carrera, ya nos habíamos problematizado acerca del objeto de estudio y método propios de la Geografía; aun no porque pusiéramos en duda su estructura científica, sino simplemente porque veíamos “un descuido” en la precisión de sus fundamentos teóricos.


3        Durante los primeros 3 años nos dedicamos a estudiar lo dado, y a acopiar una profusa información teórica e histórica acerca de la Geografía como ciencia; y como consecuencia de tales lecturas, en su momento, aquella problematización se transformó en cuestionamiento, iniciándose de nuestra parte una rigurosa crítica.


4        Lo que descubrimos, era precisamente que esa definición de la Geografía como ciencia, faltaba; y enfilamos nuestra investigación de tesis con la idea de precisar esa definición, en el documento titulado: “Geografía: Fundamentos de su Teoría del Conocimiento”, sustentada a principios de 1983.


5        El trabajo de tesis inicial lo realizamos entre 1980 y 1981, con el resultado negativo de no poder definir el fundamento de la Geografía como ciencia, con la definición y estructura dada hasta entonces con base en la idea de que ésta era una “ciencia social de síntesis de un sistema de ciencias”.


6        Dado ese resultado negativo, inconformes, nos atrevimos a redefinir a la Geografía; entendida hasta entonces como una ciencia de <<relaciones entre los fenómenos naturales y sociales en su causalidad>>; ahora como “ciencia del estudio del espacio terrestre”; entendiendo que esas relaciones entre los fenómenos, estudiadas por una disciplina de conocimientos cuyo especialidad no es ese fenómeno, no podía ser sino relaciones físicas externas o espaciales; y por lo tanto, que lo que finalmente la Geógrafa trataba como objeto de estudio, era el espacio como tal.


7        Y en el curso de 1982 nos dedicamos a replantear la tesis con resultados positivos e insospechados: logramos encontrar y definir los fundamentos teóricos de la Geografía como ciencia moderna.


8        Habíamos participado, siendo aun estudiantes, en calidad de asistentes en los VII y VIII Congresos Nacionales de Geografía, entre 1978 y 1980; eventos que en aquel entonces se denominaban “Congresos Nacionales de Geografía Aplicada”; concepto último que sometimos a crítica dada la restricción, ya que evadía la discusión teórica.


9        A partir del IX Congreso Nacional de Geografía (ya eliminado el concepto restrictivo de “Geografía Aplicada”), de 1982, comenzamos a participar como ponente; y la primera ponencia fue un resumen de nuestra propia tesis, que impactó y desconcertó en sumo grado con un manifiesto rechazo, pues cuestionaba todo lo hecho hasta entonces en objeto de estudio y método.


10    Pero, convencidos de nuestros fundamentos, nunca más cedimos, y antes al contrario, nuestros planteamientos se fortalecieron en la discusión.  Para nosotros, la Geografía dejaba de ser una “ciencia social de síntesis de un sistema de ciencias”, en que pretendía ser todo, y resultaba ser nada; para pasar a ser, simplemente, la “ciencia del estudio del espacio terrestre”.


11    Nunca se nos reconoció, pero nuestra idea fue retomada subrepticiamente poco a poco.  En los X y XI Congresos Nacionales de Geografía entre 1985 y 1987, promovimos intensamente los estudios de Geografía Teórica abriéndose Mesas de Trabajo para esa discusión en tales Congresos.


12    Pero ya desde el XI Congreso Nacional de Geografía se nos "proscribió", y abandonamos la participación a partir del XII Congreso en adelante.


13    En 1989, con los compañeros: Silvia Castro López, José Carmen Martínez Nava, Vasthy López Vaca, y Elios Salgado Herrera, fundamos la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía; mediante la cual organizamos una amplia diversidad de eventos y entre ellos dos de sus Congresos particulares.


14    Y en 1992, luego de concluir nuestro II Congreso de la SMTHG y una serie de conferencias y mesas redondas, a la par que tenía lugar el IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía en la misma Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, decidimos retirarnos de la vida universitaria.  En ese IX Encuentro, los estudiantes, en la Mesa de Teoría de la Geografía, resolvieron abandonar toda discusión teórica, con el argumento de que “sólo los confundía más”.  Y comenzaba una situación difícil en el país que ahondó ese retiro; y para 1994-1995, estalló la crisis económico-social más profunda vivida hasta entonces.  Y todo se detuvo.


15    Nuestra vida dio un giro en 180º, pasaron ocho años, y no nos hemos recuperado, si acaso parcialmente en lo intelectual, sino hasta el año 2003, en que retomamos nuevos estudios de posgrado en Maestría, y Doctorado en Filosofía, por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).  Nuestra tesis doctoral en filosofía se tituló: “Dialéctica y Materialismo en el <<Estado de la Geografía de la Nueva España y Modo de Perfeccionarla>>, de 1772, de José Antonio de Alzate y Ramírez”, 2009.


16    Por una azarosa situación, desde comienzos de este último año, nos vimos involucrados en el ambiente de los Blogs por Internet, y así, a partir de fines de mayo principios de junio, acabamos creando el nuestro:
http://espacio-geografico.over-blog.es/ , para el cual pensamos el presente resumen.


17    Lo primero que se nos ocurrió, fue retomar el contenido de los Congresos Nacionales de Geografía para analizar la continuidad de su desarrollo, y recuperar ese vacío de casi 20 años dado en nosotros, entre 1992 y 2009.


18    Y en esa actualización, de lo que nos enteramos (que ya sospechábamos), fue de dos cosas de primer orden: 1) el desarrollo de la Geografía como ciencia, a su vez, en el año de 1996, finalmente, también se detuvo; los Congresos Nacionales que se efectuaban rigurosamente cada dos años, en 1996 llevó a cabo el último de forma regular, el XV Congreso.  No volvió a efectuarse el siguiente sino hasta pasados seis años (tres largos períodos sin realizarse).  Y seguramente de manera muy trabajosa, debió realizarse el XVI Congreso Nacional de Geografía en 2001, pues nuevamente tuvieron que transcurrir otros cinco años más, hasta 2006, para que tuviera lugar el XVII Congrrso Nacional de Geografía.  Se hacen evidentes aquí, 10 años de crisis, de vacío, para el desarrollo de la Geografía como ciencia.  Y, 2) que en el contenido de esos Congresos, estuvo ausente ya toda discusión teórica de la geografía.


19    Lo que nos había ocurrido a nosotros en lo personal, en realidad también le había ocurrido a la institucionalidad de la geografía, y a la vez, a partir de ese 2006, comienza a recuperarse reflejado en la nueva regularidad de sus Congresos.


20    En 2008 tiene lugar el XVIII Congreso Nacional de Geografía, y aquí nos sorprende un tercer dato de primer orden: nuevamente, se incluye una Mesa de discusión de los aspectos de Teoría de la Geografía.  Transcurrieron veinte años para ello.  Y de ese vacío, de ese atraso de 20 años, hubo responsables, hay nombres, y hay toda una historia en ello, y nosotros hemos sido sus protagonistas en un sentido u otro.

Lo que tengo que decir ahora, va aquí, en esta Bitácora, expuesto.


Compartir esta página
Repost0