Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

/ / /

Sociedad Mexicana de Teoría
e Historia de la Geografía



Fundada el 7 de julio de 1989,
la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, sc.,
cumple hoy 20 años.

Participaron en el inicio de ese proyecto profesional:

Luis Ignacio Hernández Iriberri
Silvia Castro López
José C. Martínez Nava
Vasthy López Vaca
Elios Salgado Herrera


El primero de ellos fungió como Presidente de su I Consejo Directivo (1989-1991); y a él le siguió el compañero José C Martínez Nava, como Presidente de su II Consejo Directivo (1991-1993).  La sola aparición de esta Sociedad Profesional, marcó profundamente las características de la etapa de la Geografía en México, de 1989 a la fecha; tanto por lo que hizo en un breve lapso inicial de un lustro, como por lo que dejó de hacer en los tres lustros posteriores.  No obstante, circunstancias de la historia, hemos podido conmemorar su veinte aniversario volviendo a la vida en este medio electrónico, y en el ámbito internacional.

En el inter, de 1993 a la fecha, 2009, por 15 años, la debacle social de este país llamado México, que nos sumió a todos en una situación difícil, dejó en estado latente esa maravillosa intención.

El encadenamiento de una serie de azares de la historia vinieron a coincidir justo al veinte aniversario, con motivo del cual no sólo creamos esta página, sino el Sitio-Blog mismo de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, en el cual recopilaremos; en honor a aquellos compañeros impulsores de tal hazaña; todo lo hecho, que no fue poca cosa; pero a la vez, dada la maravillosa oportunidad que la tecnología nos ha brindado, con ello dejaremos establecido y facilitado el legado a las nuevas generaciones de estudiosos de la geografía teórica y de su historia.

Andando el tiempo se conocerá lo hecho, los estudiantes, los investigadores, aquel que en la red internacional de información busca, necesariamente encontrará; y esperamos que, con la mayor integridad moral, con la más amplia ética profesional, se de reconocimiento a quienes han contribuído al desarrollo de la Geografía, particularmente de la Geografía en México, siendo protagonistas de su historia.  Esta, la Historia, no perdona, y hará ocupar su lugar a cada cual (ya lo ha empezado a hacer); a unos, los Eróstratos de todos los tiempos, por el despojo de ideas y glorias que no les son propias, y a otros, los Prometeos que verdaderamente hacen la historia, dado el honor a quien lo merece por los esfuerzos de su intelecto y su integridad moral.

Un homenaje, pues, a quienes participaron, en más o en menos, directa o indirectamente, no obstante concientes del sacrificio involucrado, en lo que correspondió a su momento histórico.


Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.


Compartir esta página
Repost0