Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:07
Editorial

 Sistema-de-Coordenadas-Geograficas.jpg

Sistema de Coordenadas Geográficas; Se atribuye a René Descartes la invención del sistema de coordenadas planas, (x,y), para la localización de un punto en un espacio bidimensional; pero se suele olvidar que una docena de siglos antes, Hiparco ya había diseñado su sistema de coordenadas geográficas, (fi,lambda), de valores sexagesimales, para la localización de un punto en un espacio terrestre esférico.  En la imagen, la localización de un punto en: p (45º f, 30º l)

[Fuente: Hernández Iriberri, Luis Ignacio; 
http://espacio-geogrfico.over-blog.es/]

 

*


Con la geografía moderna, se enfatiza la “geografía humana”; como ya se muestra en el apartado de nuestra tesis de Licenciatura que hoy insertamos; y ésta se hace, sin que por ningún lado aparezca teorización alguna sino hasta fines del siglo XVIII; entre tanto, han aparecido los nuevos problemas teóricos y prácticos de esta ciencia, cuya discusión llega a nuestros días.

 

En la trascripción cronológica de nuestros trabajos, llegamos a 1986, e insertamos una primera ponencia y los comentarios de las vicisitudes de tres de ellas (una en colaboración) que se propusieron al II Simposio de Enseñanza.

 

A su vez, instalamos la segunda parte del artículo sobre el Mapamundi de Vespuccio, y el problema del descubrimiento de la “cuarta parte del mundo”; y, finalmente, continuamos con la biobibliografía de Marx-Engels.

 

 *


q Comentario a, “Geografía: Fundamento...”  La escuela fenomenológico-historiográfica.
q Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento; La escuela fenomenológico-historiográfica desarrolla la Geografía Humana.
q Aspectos Concretos de la Experiencia en la Enseñanza Geográfico-Espacial en el Nivel Medio Superior.  Ponencia al II Simposio Sobre la Enseñanza de la Geografía; (México, 1986).
q El Mapamundi de Américo Vespuccio: el Descubrimiento de la “Cuarta parte del Mundo”, y la Verificación Científica del Nuevo Mundo, por Exclusión (2)
q Marx-Engels: 1849-1863 (3).



Diccionario Enciclopédico de Geografía

 Presentación y Referencias

A B C D E F G (Gem) G (Pol)

H I J K L M N

O P Q R S T U

V W X Y Z

Fuentes

Conceptos Anteriores:             000
Actualización al
  feb 10:         000


Compartir este post
Repost0

Comentarios