Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 julio 2012 4 26 /07 /julio /2012 19:54

Elipsoide: Elipse de revolución con la que se identifica la firgura de la Tierra.  El elipsoide, como figura matemática, es una superficie de referencia matemática ogeodésica de fundamental importancia para poder hacer mediciones de mayor precisión sobre la superficie terrestre física o geográfica, y, en ese sentido, es un recurso geodésco esencial.  Como la figura real es un geoide irreglar, un único elipsoide no alcanza a correponder a la tangencialidad de todos los puntos del geoide facilitando las mediciones al reducir la diferencia de la altura geodésica como la suma de la altura geoidal y orotmétrica, por lo que suelen emplearse libremente diversos elipsoides para distintos lugares del mundo, a partir de un punto lo más perfectamente determinado, en el que coinciden en un punto geográfico físico, el elipsoide y el geoide, conocido como Datum u origen.  Tal es el Elipsoide de Clark definido en 1886, luego ajustado con nuevas mediciones en 1927 (Datum que en forma abreviada es conocido como NAD27), con el Datum de Meades Ranch, Kansas, EU; estrictamente, el datum horizontal, teniéndose el nivel medio del mar como el datum vertical; sobre el meridiano de 98º de lW, para el levantamiento cartográfico en el continente americano, y sobre el cual el Ing. Geógrafo Pedro C. Sánchez (1871-1955), en un proyecto internacional establecido en 1898, que abarcaba Canadá, Estados Unidos y México, hizo el levantamiento de la primera cadena de triangulación geodésica en México entre 1901 y 1916, obteniendo la distancia de 1,208 m para dicho arco de meridiano en el territorio de México.

Los parámetros del Elipsoide de Clarke son: Semieje Ecuatorial, a = 6’378,206.4 m; Semieje Polar, b = 6’356.,583.8 m; Cuadrado de la Excentricidad: e2 = 0.006,768,658.

Compartir este post
Repost0

Comentarios