Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

21 marzo 2011 1 21 /03 /marzo /2011 00:07

Johann Henrich Lambert (1728-1777).  Matemático.  Construyó la proyección cartográfica que lleva su nombre

 

Proyección Cónica Conforme de Lambert.

 

Philippe Bauche (1700-1773)

Representar la orografía en un mapa, con precisión en la coordenada de elevación.

Unir el contorno del relieve con una curva que enlace una serie de puntos, todos de igual elevación sobre el nivel medio del mar.

Dado que la superficie del mar se considera equipotencial, la traza irregular que deja en la costa, corresponde a una isolínea de nivel.

Emmanuel Kant (1724-1804)

Con su trabajo: "Esencia de la Primera Distribución de las Regiones en el Espacio", 1768; lo tenemos como el primer documento de fundamento filosófíco en la geografía teórica.

Invirtiendo el fundamento gnoseológico de la fenomenología idealista subjetiva,  la dialéctica materialista de Marx-Engels, Kant ha dado el fundamento de la dialéctica del espacio, entre el espacio relativo dado en el orden de coexistencias, y el espacio absoluto, dado en la simetría de la primera distribución de las regiones.

No obstante, la Geografía no tendrá que ser por ello una ciencia ideográfica, y con ese fundamento, excepcional, para adecuar el objeto de estudio a la teoría; sino, operando al revés, y adecuando la teoría al objeto de estudio, los fenómenos coexistentes en una región, sólo serán estados de espacio relativo.

José Antonio de Alzate y Ramírez (1736-1799)

Luego del Atlas de Ortelio del siglo XVI, cuya principal virtud fue el conjugar el mapa con la Relación Geográfica, y de los trabajos de geografía teórica (inicialmente de manera necesaria dirigidos a la historia), de D'Anville a mediados del siglo XVIII; el geógrafo mexicano Alzate, elabora, en 1772, un breve documento de fundamentos de teoría geográfica.

Tomás López (1730-1802)

Geógrafo español, alumno de D'Anville, diez años después del trabajo de geografía teórica del geógrafo mexicano José Antonio de Alzate y Ramírez, escribe un extenso documento de teoría geográfica.

Alejandro de Humboldt (1769-1859)

Representación cartográfica de otras variables geográficas complejas (campos térmico, electromagnético, gravimétrico, de presión atmosférica, de precipitación, etc)

Obtener una distribución de puntos con sus respectivos valores de magnitud, y enlazarlos mediante sus isolíneas correspondientes.

Aplicación de las isolíneas de igual valor de magnitud: térmica, pluvial, magnética, gravimétrica, de presión atmosférica, etc.

Brndan Mollweide (1774-1825)

 

Proyección de Mollweide

 

 

Heinrich C. Albers (1772-1821)

 

Proyección de Albers 

 

León Foucault (1819-1868).  Físico francés.  A mediados del siglo XIX, bajo la plena influencia de Humboldt y Ritter, alejándose los geógrafos cada vez más de los atributos de su propio objeto de estudio; incluso no definido, sino sólo empírica e históricamente dado; algo tan fundamental como la rotación de la Tierra, tuvo que ser demostrado en otro campo.

Demostrar con rigor científico, el movimiento de rotación de la Tierra

Mediante un sistema independiente al movimiento de rotación de la Tierra, será posible, desde él, medir dicho movimiento del planeta.

Un péndulo de largo eje que anule la torsión de su hilo, oscilando directamente sobre el Polo Norte, se irá retrazando en cada oscilación respecto del movimiento de rotación de la Tierra.

Vidal de la Blache (1845-1918)

Geógrafo francés que hacia fines del siglo XIX y propiamente principios del XX, comienza a replantear los fundamentos y objeto de estudio de la Geografía, como una reacción a los planteamientos extremos a los que había llegado la geografía fenomenista hecha sierva del Estado con Ratzel y su "Antropogeografía", planteando De la Blache, por su parte, a la Geografía como ciencia de los lugares o de la localización.

En el contexto histórico del enunciado de De la Blache, geográficamente kantiano-comtiano, éste se movía ya en una definición de espacio geográfico relativo dado por el orden de coexistencias.

Con énfasis en la espacialidad de los fenómenos, coexistentes, De la Blache no rompe del todo con la geografía fenomenista.


Compartir este post
Repost0

Comentarios