Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 agosto 2012 3 01 /08 /agosto /2012 20:20

Modelo: Representación a escala usada como referencia, por ejemplo, en el modelo de un Globo Terráqueo.  Se emplea también en el sentido general de algo a lo que, sirviendo de referencia, lo demás ha de apegarse.  Metodológicamente, es una estructura lógica para explicar un fenómeno o proceso; en ese sentido, la teoría de modelos es básica para el desarrollo de la ciencia al poner a prueba mediante ellos en forma de “experimentos ideales”, la aplicabilidad de ciertas teorías.

En el trabajo de la investigación aplicada se clasifican tres tipos de modelos: 1) Determinísticos, para el estudio hipotético-deductivo de relaciones de causa-efecto; 2) Estocásticos, de análisis estadístico; y 3) Probabilísticos.  Hoy, buena parte de la teoría de modelos, se desarrolla mediante algoritmos matemáticos a través de procesos cibernéticos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios