Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 agosto 2012 4 02 /08 /agosto /2012 19:01

Paralelo de Rodas: Dicearco (320-296 ane), discípulo de Aristótelesen el Liceo, asumió los trabajos para iniciar los estudios geográficos como ciencia particular (aun cuando el término Geografía” fue introducido posteriormente por Eratóstenes), planteó tomar el Paralelo de Rodas, al que denominó “Diafragama”, como eje de simetría para dividir el mundo conocido en sus regiones norte-sur.  Dicho paralelo, desde el momento de la conciencia de su nombre, no debe confundirse con el hecho de que Dicearco haya pretendido hacer de él un “ecuador” u origen de coordenadas de latitud, pues estaba claro –si bien aun no precisado, pues ello lo determinaría Hiparco un siglo después– que el ecuador como concepto se ubicaba más al sur.

Al parecer, y no habría en realidad por qué ponerlo en duda, en la Edad Media, el sistema coordenado de ejes de simetría de Dicearco, fueron utilizados como base de la idea de los llamados “Mapas de T en O”, con una idea teologal en la que el cruzamiento de tales ejes de simetría, correspondían a la cruz cristiana.

Compartir este post

Repost0

Comentarios