Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 agosto 2012 4 02 /08 /agosto /2012 20:32

Triangulación: Método topográfico-geodésico para establecer un sistema de referencia métrico de la mayor precisión para la esfera terrestre.

El método de triangulación consiste en en fijar un punto con la mayor precisión posible en cuanto a sus coordenadas de latitud y longitud, y a partir de él, levantar un lado base de longitud métrica conocida.  A partir de ello, midiendo ángulos y distancias, se construye una cadena de tríangulos conocida como red geodésica, respecto de la cual se hace el levantamiento cartográfico más riguroso.

Las triangulaciones originales y más importantes, son las que se hicieron en su momento sobre el meridiano de un elipsoide de referencia con un Datum respecto del cual se construyeron las cadenas de triangulación, reduciendo el geoide al elipsoide y dando lugar así a una cartografía más precisa de toda una región.  Ejemplo de ello, es el Elipsoide de Clark, de 1886, cuyo Datum fue ajustado a 1927, sobre el meridiano de 98º λw, sirviendo de base para la cadena de triangulación geodésica levantada por el Ing, Geógrafo Pedro C. Sánchez entre 1901 y 1916, entre el Río Bravo y las costas de Oaxaca.

Compartir este post

Repost0

Comentarios