Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

28 septiembre 2009 1 28 /09 /septiembre /2009 07:01

Clich--Filosof-a

Comentarios a Leibniz en su

Discurso de Metafísica, y en su

Monadología

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio –geografico.over.blog.es/;

México, 28 sep 09.

 

 

De Leibniz (1596-1650); comentarios a:

Discurso de Metafísica (1686).

Monadología (1714; o, “Los Principios de la Filosofía”)

Sarpe; Col. Grandes Pensadores Nº 54; Madrid, 1985.

 

La Monadología –se asienta en el estudio preliminar de la editorial– se considera una de sus obras capitales, y acerca de su Discurso de Metafísica, se dice ahí mismo, que este es “un breve tratado que condensa lo esencial de su sistema filosófico”.

 

Su Monadología, no sólo fue escrita en su madurez, 1714 (murió en 1716), sino que en el título original de él, la obra se llama: Los Principios de la Filosofía; y respecto del Discurso, se dice ahí mismo, es de 1686, en el período en que Leibniz dice sentirse satisfecho ya de su filosofía.

 

Son 90 párrafos, pero en realidad, desde el primero, Leibniz define la Mónada como “una substancia simple, que forma parte de los compuestos” (p.26); y en nota al pie de la editorial se asienta: de monaz, unidad.  En el segundo párrafo la define a la inversa: “lo compuesto no es otra cosa que un montón o aggregatum de simples” (p.26), y esos simples, dirá el mismo Leibniz, pueden llamarse Entelequias.  Con ello, se dice en una siguiente nota al pie de la editorial, <<Leibniz va preparando una concepción de la naturaleza que elimine el problema cartesiano de dividir las substancias en extensión y pensamiento>> (un antecedente, a mi ver, del propósito hegeliano).

 

Del Discurso de Metafísica, Leibniz menciona que Dios es absoluta perfección, y que en consecuencia es necesario conocer qué es la perfección, y dice, en síntesis: que es aquello en que no hay contradicción.  Y que ejemplo de ello lo son la ciencia y el poder.

 

Así, el asunto de la Mónada en Leibniz, entendida como unidad, no es producto de una identidad dialéctica (una unidad de contrarios como lo es en Giordano Bruno, 1591), sino “lo único indivisible”, la base de todo, o unidad sustancial del ser.

 

Pero otra diferencia está en que, mientras que para Bruno la mónada es unidad material, para Leibniz es unidad espiritual (mutable).  Y en el Diccionario de Filosofía de Foroba, se dice: “Las mónadas provistas de capacidad de percepción precisa se denominan almas” (v. Mónada).  De ahí que lo que da razón al ser humano, según Leibniz, sea la “mónada espíritu”.

 

No obstante, Lenin no dejará de ver en ese planteamiento de Leibniz, la esencia de la dialéctica, en tanto la mónada representa en su unidad la identidad del mundo como una contradicción no desplegada.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios