Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

24 julio 2012 2 24 /07 /julio /2012 19:58

Brújula o Calamita: descubierta por los chinos, pasó a conocimiento de los europeos hacia el siglo XII, y poco después, encontrándosele su aplicación al conocimiento delespacio terrestre, mediante ella se hizo el levantamiento de la Cartografía Portulana.  La brújula, junto con el gnomon y el astrolabio, forma parte de los tres instrumentos más importantes en Geografía para el conocimiento del espacio terrestre.  La brújula responde al concepto fundamental en geografía, de orientación.

Su principio se basa en en una aguja imantada girando libremente sobre un pivote, de modo que ésta se alinea de acuerdo con la geometría del campo magnético.  Luego, como el Polo Norte Magnético no coincide con el Polo Norte Geográfico, la aguja magnética de la brújula sufre una desviación variable dependiendo de su posición en la esfera terrestre, la cual se conoce como declinación magnética.

El limbo de la brújula se gradua a su vez, en consecuencia, en 360º.  Su limbo se asocia y de hecho representa la Rosa de los Vientos, dado que mediante ella se podía conocer el rumbo del cual procedían los vientos, importantes para la navegación a vela.

Compartir este post

Repost0

Comentarios