Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 marzo 2011 4 17 /03 /marzo /2011 00:04

Consultoría 

 Sistemas de Información 

 

En Geografía:

 

En función de la Compilación y el Análisis Cartográfico, el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica en general, o Sistemas de Información particulares sobre cualquier aspecto que se exprese espacialmente (administrativos, de opinión pública, políticos y geopolíticos, ambientales, de análisis de mercados, etc). Ofrecido ya como el estudio por nuestra parte acerca de ello, o bien como la asesoría o curso de capacitación para su elaboración y manejo, todo ello en forma gratuita.

 

Compilacion-Cartografica-2.jpg

Prospectiva y análisis a cualquier escala,

lo que significa exploración de cualquier extensión territorial.

 

Cursos o Asesorías Teórico-Prácticas (invitación presencial o a distancia), mediante investigación aplicada:

 

La Asesoría implica y parte de una pregunta concreta.

Los Cursos suponen un temario de desarrollo sistemático.

 

Temarios


❏   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.

Su objetivo es que el asesorando pueda definir y aplicar su propio fundamento gnoseológico como marco teórico de su trabajo.

El curso comprende el estudio de una decena de fundamentos gnoseológicos que han sido los más influyentes, o las asesorías pueden darse en particular respecto a cualquiera de ellos (positivista, empirocriticista, funcionalista, neopositivista, existencialista, pragmático, "neomarxista" o superestructuralista, racionalista crítico, estructuralista o estructural-funcionalista, y dialéctico materialista).

 

❏   Aplicación de la Dialéctica Materialista en la Investigación Geográfica.

Su objetivo es que el asesorando no sólo aplique de manera consistente el sistema de postulados, principios, categorías y leyes de la dialéctica materialista en su trabajo concreto de investigación, sino que vea en ello un conjunto de herramientas metodológicas a aplicar sistemáticamente.

Ya sea a manera de un Curso formal sistemático, o mediante asesorías eventuales, el estudio de esta temática implica un escalamiento sistemático en la aplicación rigurosa del método científico de la modernidad; incluso, en términos generales, puede decirse que son uno y lo mismo.

 

❏   Aplicación de los Métodos de la Sistematización del Conocimiento en la Investigación Geográfica.

Su objetivo es que el asesorando aplique sistemáticamente los métodos empíricos (la observación y el registro, la medición y experimentación), y racionales (la lógica y la relación causal, la hipótesis y las teorías y leyes), del conocimiento en la investigación geográfica.

Si la aplicación de los métodos de la teoría del conocimiento son, en general, desconocidos en la investigación geográfica, los métodos de la sistematización del conocimiento, que si bien conocidos, no suelen emplearse sistemática y metódicamente en la investigación del espacio terrestre.


❏   El Estudio e Investigación del Espacio Terrestre.

Su objetivo es que el asesorando identifique el objeto de estudio general de la Geografía, y de ello derive lógica y consistentemente la investigación de sus propiedades.

El estudio e investigación del espacio, entendido no meramente como "el ámbito", sino como el vacuumdeterminado por la masa terrestre y los estados de espacio, presupone un cambio en el mismo lenguaje, en los conceptos y métodos, y ello es lo que se busca en la aplicación de este curso o asesorías al respecto, en el estudio e investigación del espacio terrestre.

 

❏   Aplicación del Análisis Geopolítico No-Determinista Geográfico en las Relaciones Internacionales.

Su objetivo es que el asesorando: 1) distinga la geopolítica determinista geográfica, de la no-determinista geográfica; y, 2) aplique sistemáticamente los postulados, principios y categorías fundamentales de la geopolítica no-determinista geográfica.

La aplicación geopolítica no-determinista geográfica, requiere del aparato categorial económico-político y de la aplicación de la leyes de la dialéctica materialista al análisis histórico, a fin de derivar de ello, en el análisis espacial cartográfico, tanto las tesis de los conflictos, como las hipótesis explicativas y de posibles soluciones.

 

Finalmente, por razones de ética profesional, ni los correos electrónicos, y mucho menos los nombres de los suscriptores, serán comentados o dados a conocer por ningún motivo y bajo ninguna forma; toda comunicación es exclusivamente personal y directa, por lo que no se girarán correos en cadena (o "FW").

 

Para mayor información acerca de los servicios o una solicitud directa de los mismos, comunicarse vía correo electrónico, a:

 

e_lihi@hotmail.com

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

 

______________________________________________________________________

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios