Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 00:02

Geopolítica del Eje del MalDidáctica de la Geografía Económica y Política Mundial. Monografía, 2006 (4/5).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfio”, Revista Electrónica de Geografía Teórica.

http://epacio-geográfico.over-blog.es/;

México, 10 ene 11.

 

 

La Didáctica de la Geografía Económica:

la teoría geoeconómica regional

 

La “Geografía Económica” por una parte, como la “Geoeconomía” por otra, son dos campos de estudios distintos.  La Geoeconomía pertenece al campo de las llamadas “geociencias”, formadas éstas a partir del primer tercio del s.XIX en el área de las ciencias naturales, y ya en el s.XX en el área de las ciencias sociales.

 

En tanto que la Geografía Económica se refiere al estudio ya del lugar y situación, como de la localización y distribución de los principales índices de producción o de actividades económicas (de la producción agrícola, industrial, o de la actividad económica de servicios); ya sea para un Estado-Nación o bien en el plano internacional; la Geografía Económica en consecuencia constituye la Base de Datos para los estudios geoeconómicos; donde la Geoeconomía se refiere al estudio del análisis regional con base en los indicadores económicos, con fines de planificación económico-social y ordenamiento territorial.

 

Los criterios geoeconómicos se remontan al s.XVI con Ricardo Cantillón, cuyas ideas son vueltas a tratar en el s.XIX por Johan H. Von Thünen, quienes idearon un primer sistema regional económico basado en círculos cuyo radio estaba determinado por la influencia del mercado regional, definido por un centro a manera de un polo de desarrollo económico.

 

Para el s.XX otros economistas como August Lösch (1890-1936), que sustituyó los círculos cuyo inconveniente eran sus intersecciones, por hexágonos perfectamente colindantes y sobre la base ahora de la producción/consumo; o como Walter Isard, o Jean Boudeville (ambos ya en la segunda mitad del s.XX), cuya división económico-regional se fundó en dichos modelos como espacios de mercado definidos, por su parte, por el insumo/producto; fueron no obstante economistas cuyos modelos de división económico-regional fue de carácter eminentemente funcional y geográficamente subjetivas (un modelo ideal de relaciones económicas, aplicado a la realidad de un territorio)

 

Pero para la segunda mitad del s.XX, geógrafos especializados en economía (buena parte de ellos economistas especializados en geografía), como Walter Christaller y su propuesta de una división económica regional ya no geométrica, sino irregular, formada por ciudades centrales definidas por costo/distancia; o la propuesta por R. Dickinson de la división “fisiográfico-central”, en la cual ya se considera explícitamente los factores geográficos; o finalmente la división “histórico-ecológica” de Jean Labase; desarrollaron otras divisiones económicas regionales de carácter ya no funcional, sino natural, por lo tanto con un principio de objetividad geográfica, a su vez, bajo la influencia de los avances del socialismo que estaba utilizando dichas teorías para fines de planificación económico-social; en donde uno de esos principales teóricos de la geoeconomía fue el geógrafo ecónomo Nekrasov.

 

En el siguiente mapa elaborado en clase por los estudiantes, como rudimentario ejemplo didáctico, se muestra una división geoeconómica regional con base en seis indicadores económicos: Agricultura, Tipos de Agricultura –de mercado-, Grano Básico Alimenticio más Producido, Producto Interno Bruto, Deuda Externa, y Crecimiento Demográfico.

 

Con esos criterios, la teoría geoeconómica que en el mundo capitalista detuvo su desarrollo luego de los años setenta debido a que sus fines (la planificación económica) eran inoperantes en tal sistema económico-social, puede verse impulsada nuevamente tomándola como base sobre la cual se sintetizan los elementos geográfico económicos; constituyendo así la expresión didáctico-sintética más idónea de los estudios de la “Geografía Económica”.

 

Ejemplo de ello es retomar la idea de la división económico-social de los Tres Mundos que existió durante la Guerra Fría como ejemplo de partida, para replantear geoeconómicamente la posible división regional actual, la cual está dada con particular sustento económico, en función los tratados internacionales de comercio (Fig.5).

 

Macroregionalización Geoeconómica Mundial

Fig.5  En el mapa puede apreciarse la macroregión geoeconómica norte, caracterizada por los países principalmente con un alto PIB y los esencialmente productores de trigo y maíz mediante una agricultura de mercado, siendo además los principales accionistas ya del Banco Mundial o bien del Fondo Monetario Internacional; a diferencia de la macroregión geoeconómica sur, caracterizada por su parte por un bajo PIB y con una agricultura de manutención, de producción principalmente de arroz, constituyendo los principales deudores.

 

Dicho mapa fue elaborado en clase[*] por cada estudiante como ejercicio personal, teniendo a la vista sus propios mapas geográfico-económicos por cada indicador considerado.

 

Al concluir la II Unidad: “Geografía Económica”, el estudiante no sólo debe saber construir la Carta Geográfica del Planisferio en la Proyección Equirrectangular con todos  sus  elementos,  sino  principalmente  ha  de  ser capaz de sintetizar la relación entre los indicadores económicos que los  diversos  países tienen de ellos en común, a la vista gráfica en el mapa, a  partir  de  lo  cual  se  traza  la división geoeconómica regional.

 



* Semestre escolar agosto-diciembre de 2005.  Nunca antes habíamos podido llegar hasta ese punto, lo que habla del logro de una elevación del nivel académico en esta materia.

 



Compartir este post
Repost0

Comentarios