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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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20 abril 2011 3 20 /04 /abril /2011 23:01

Eje del Mal, 2001 G. BushPasado, Presente y Futuro Geopolítico de Asia Central"* Estudio Nº 9 (1/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri .

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geoográfico.over-blog.es/;

La Tierra, 1 (φN, λW); 21 abr 11.

 

 

Introducción

 

El presente Estudio, como cualquiera de los Estudios que hemos venido trabajando en los ocho fascículos que preceden a éste (cuatro de ellos relativos a la geopolítica), es susceptible de ampliarse.

 

Particularmente este Estudio Nº 9, Pasado Presente y Futuro de Asia Central, evidenciará tal hecho.  Esto es, que aquí nos referiremos muy breve y generalizadamente a cada una de esas etapas históricas de una región que ha sido particularmente exótica, es decir, lejana y extraña, desconocida y compleja.

 

Pero más aun, como no tratamos aquí acerca de la historia, ni de la sociología, ni de la antropología en sí, ni mucho menos de todo ello junto y algunas cosas más como la economía y la política, sino exclusivamente de lo que todo ello arroja para el conocimiento de la geo-política; lo que intentaremos en este Estudio será una explicación de la esencia geopolítica históricamente dada de Asia Central; lo que es tanto como intentar explicar la razón esencial del origen de la geopolítica misma como estudio especializado.  Esto es, entender el por qué de la insistencia conceptual en la “Isla Mundial” y la “Región Pivotal”, o el “Corazón Continental”; el “Peso Específico” geográfico generador de todos los “contrapesos” geográficos, o el “Centro Geográfico e Histórico” vinculado al “Eje del Mal”.  En suma, tratar de entender la esencia de las razones geopolíticas de Asia Central.

 

En una primera parte explicaremos pues, esos fundamentos teóricos geográficos que determinaron la importancia histórico-política de ese peculiar punto central que es Kabul (y nótese aquí esta particular determinación geográfica de lo político sin que por ello vayamos a incurrir en el ratzeliano “determinismo geográfico”); pero de la importancia a su vez, de regiones colindantes, como la región de Samarkanda a Alma-Ata; o la región de Cachemira a Lahore; o como la radial de Mazar-i-Sharif a Teherán.

 

 

Pasado Geopolítico de Asia Central

 

Esos conceptos de la geopolítica asociacionista y reduccionista subjetiva que hemos mencionado más arriba, no han sido casuales ni arbitrarios, tienen por el contrario, una sutil determinación histórica, tal como se muestra en el esquema siguiente (y aquí particularmente nos interesa ahora precisamente esquematizar, para contribuir al proceso de abstracción de esos elementos geográficos determinantes).

 

Pasado-y-Presente-de-Asia-Central-1.jpg

Esta figura muestra de suyo la importancia central de Kabul, como punto de conexión y distribución obligado hacia tres puntos de cardinal importancia político-comercial: Pekín, Delhi, y Europa.

 

 

Vistos estos puntos referenciados en un mapa o un Globo Terráqueo, no pasan de ser –para un ojo inexperto–, mas que antiguas ciudades y rutas de unión entre ellas, donde Kabul representa una suerte de ciudad de paso circunstancial de todas ellas.

 

Sin embargo, si se amplía la visión no sólo en el espacio (geográficamente), sino en el tiempo (históricamente), nos encontraremos sin dificultad con que tales rutas fueron de fundamental importancia comercial ya desde el s.II ane, y por lo menos hasta finales del s.XIII; tales son: la “Ruta de la Seda” (Kabul-Samarkanda-Kashgar..., Pekín); la “Ruta de las Especias” (Kabul-Rawalpindi-Lahore-Delhi...); la “Ruta del Tibet” (Kabul-Islamabad-Srinagar...).  La ruta faltante de mencionar, es la obvia de Kabul a Europa.  Así, transformemos el esquema anterior, ahora en el siguiente:

 

Pasado-y-Presente-de-Asia-Central-2.jpg

Generalizado el esquema en la geografía histórica de sus rutas comerciales, agregamos ahora a ello un elemento más: el que tales rutas no podrían sino corresponder, ya a una línea ortodrómica (etimológicamente, de “camino recto”), o bien a una línea loxodrómica (etimológicamente por su parte, de “camino oblicuo”), lo cual no significa otra cosa que hablar, ya de las distancias más cortas o más largas entre dos puntos.

 

 

Como puede verse, en el esquema anterior se asocia ahora las antiguas rutas comerciales, con dos elementos geográficos, o de la geo-metría terrestre, de fundamental importancia: las llamadas líneas ortodrómicas (etimológicamente, de “camino recto”), o bien, las líneas loxodrómicas(etimológicamente por su parte, de “camino oblicuo”).  Puede apreciarse así, que en tanto la “Ruta del Paso de Constantinopla” de Europa a Kabul, y su continuidad con la “Ruta del Tibet”, representan sendas líneas loxodrómicas (rutas de camino largo), en el Globo Terráqueo; las “Ruta de la Seda” y“Ruta de las Especias”, por su parte, representan líneas ortodrómicas (o rutas de camino corto).

 



*   Estudio N° 9 Línea de Investigación Geográfica, mayo de 2006.

 



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