Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

31 agosto 2015 1 31 /08 /agosto /2015 22:05

Editorial

Proyeccion-de-Mercator 

El mapa como una abstracción del espacio geográfico, es la muestra de las cualidades más generales y esenciales de éste, tales que nos permite ir a las causas, esencia y verdad acerca de ese espacio.

 

*

 

La abstracción es el pensamiento de lo unilateral, lo simple, lo no-desarrollado, como momento de pensamiento opuesto a lo multilateral, lo complejo, lo desarrollado.  EN ese sentido, y sólo en ese sentido, la abstracción significa una “extracción” o “aislamiento” de ciertas cualidades, de modo que ello nos permite incidir en el conocimiento de las causas, de la esencia y de la verdad acerca de algo.

 

Al elaborar la axiomatización de la geografía, lo que en esencia estamos haciendo al aislar las cualidades más esenciales en los postulados, principios y axiomas, es precisamente ese esfuerzo de abstracción, de modo que un axioma representa un momento de máxima abstracción de las cualidades más esenciales, en este caso, del espacio geográfico, en tanto su objeto de estudio, a partir del cual es posible ir reconstruyendo al mismo como un todo multilateral, complejo y desarrollado.

 

Una manera de entender esto en geografía, es cuando vemos el pensamiento abstracto expresado en un mapa; que simplifica, que generaliza, que muestra sólo una parte, opuesto al momento del pensamiento concreto, en el que se tiene los fenómenos tal cual son.

 

De esta manera, en la teoría, la axiomatización es esa abstracción que nos mueve a las cualidades más generales y esenciales del espacio y de la ciencia de la geografía como su reflejo.

 

*

Proyeccion-de-MercatorFilosofía de la Geografía.

 

 

[____]  El Fenómeno Objetivo del Espacio.  Preliminares de la axiomatización de la geografía en tanto ciencia rigurosa.  Axiomatización del espacio  (3/).

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios