Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

14 septiembre 2015 1 14 /09 /septiembre /2015 22:05

Editorial

 

 La naturaleza objetiva del espacio queda dada por la dimensionalidad, ya sea de la cosa o del vacío, cuyos componentes son los ejes (x,y,z), los ángulos (a,b,g), y los planos de simetría (a,b,c).  Ello da, en las combinaciones posibles, hasta siete estructuras básicas del espacio, que revelan su estado en un momento dado

 

*

 

Si el espacio, esa dimensionalidad material de la dialéctica continuo-discreta, es una realidad objetiva, si tiene una estructura, si esta estructura varía, y si variando hace del espacio algo no único sino diverso, ese espacio, en la sistematización del conocimiento científico, supone un orden y una clasificación.

 

La primera división queda dada, por su definición, en un espacio que en un momento dado condensa lo continuo en el límite de un intervalo (lo discreto); y en otro momento éste se despliega en el infinito con masa en reposo nula (lo continuo).

 

Entre esa condensación y despliegue del espacio que va del espacio pleno al espacio vacuo, se da una gradación de la densidad, que en orden decreciente lleva de la sustancia al campo, donde la sustancia se presenta en los distintos estados de la materia, que llegan hasta los coloides, los cuales van desde los soles, hsta los plasmas.

 

Todos los fenómenos, en su forma generalizada que es como son abordados por la geografía, se presentan en un determinado estado de la materia, que constituye, a la vez, un estado de espacio, y es así, en tanto que estados de espacio, que la geografía los habrá de tratar, por sus propias leyes espaciales.

 

Esta es, pues, la clasificación dada de acuerdo con la dialéctica de la naturaleza de los estados de espacio ya continuos o ya discretos.  Pero la definición de espacio implica otra noción más: la dimensionalidad material, y ésta, como propiedad espacial más general y esencial, como su verdadera naturaleza, da lugar a una clasificación aparte, por la estructura del espacio, en un arreglo de sus dimensiones hasta en siete combinaciones posibles.

 

*

Un Cuerpo; lo que Ocupa un Lugar en el EspacioFilosofía de la Geografía.

 

 

[____]  El Fenómeno Objetivo del Espacio.  Preliminares de la axiomatización de la geografía en tanto ciencia rigurosa.  Orden y Clasificación del Espacio (5/).

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios