Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

21 septiembre 2015 1 21 /09 /septiembre /2015 22:05

Editorial

 Cristalografía

La estructura del espacio, como analogía de la teoría de la cristalografía.

Surgieron las bases métricas de la teoría del espacio geográfico así, por esta fructífera analogía con la cristalografía, que bien ya estaba en la sencilla matemática dela geometría euclidiana del espacio, pero que, no obstante, esa abstracción matemática, por objetiva que fuese, , requería en nosotros de su visualización física objetiva a partir de lo cual deducir los fundamentos axiomáticos del espacio, particularmente en los enunciados de sus teoremas.

 

*

 

El teorema, enunciado que ya no responde de manera sencilla a un hecho de experiencia, es la base inmediata de la axiomatización de la teoría, en una serie de deducciones lógicas sobre la sistemática de mediciones y registros.

 

Así, por analogía, encontramos en los siete sistemas básicos de la teoría cristalográfica, no estructuras únicas ni fijas del espacio, sino momentos de variaciones del espacio u}ya como desviación, ya como tendencia, respecto de la estructura  más simple, pero que supone la mayor energía.

 

La muy propia y exacta manera de explicar este hecho con un ejemplo, es el caso de los primeros experimentos hechos en la navegación espacial en el estado de ingravidez, del agua contenida en un recipiente, que luego se deja gravitar libremente.  Esta gran gota de agua adquiere inicialmente una forma irregular inestable que alterna sucesivas deformaciones hacia uno y otro lado, hasta que poco a poco va adquiriendo mayor estabilidad y la forma regular o isométrica de una esfera.  Eso es exactamente lo que ha venido ocurriendo con el planeta Tierra, de una enorme plasticidad, en sus cinco mil millones de años de existencia; y esas estructuras físico-matemáticas del espacio, para el espacio geográfico, refiere los distintos momentos de ese proceso inestable.

 

Y, como lo demuestra Katterfeld y otros autores que éste refiere, y a la vez lo explica ampliamente Riábchikov, esas estructuras de la dimensionalidad del espacio, no sólo refieren los movimientos asociados a la espacialidad de la masa discreta, sino que ello explica, además, y directamente, los diversos fenómenos de la estructura geológica misma de la Tierra, y de particular interés geográfico, de su superficie.

 

Nos referimos en este número, a los teoremas que se deducen de las siete estructuras básicas, si bien es posible un análisis más exhaustivo de esa dimensionalidad del espacio, que discutiremos ya en la formalización teórica dela teoría del espacio geográfico.

 

*

CristalografíaFilosofía de la Geografía.

 

[____]  El Fenómeno Objetivo del Espacio.  Preliminares de la axiomatización de la geografía en tanto ciencia rigurosa.  Teoremas del Espacio  (6/).

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios