Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

21 septiembre 2009 1 21 /09 /septiembre /2009 08:02

Clich--Filosof-a 

Comentario a Spinoza,

en su Ética Demostrada

Según el Orden Geométrico

                                                          Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 
"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

 http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 21 sep 09.


 

De B. Spinoza (1632-1676) en su Ética Demostrada Según el Orden Geométrico; Ediciones Sarpe, Col.. Grandes Pensadores Nº 1; México, 1984.

                               Esta idea de Spinoza de la demostración al estilo euclidiano facilita mucho la lectura incidiendo con facilidad en lo esencial.

 

                               Se considera su principal obra (en su madurez, 1675), junto con su Tratado Sobre la Enmienda del Entendimiento (1662), ciertamente muy temprana en su pensamiento.

 

                                En Spinoza se ve un dualismo inmanente panteísta; lo que en Alzate –justo un siglo después– se expresa como un dualismo fenomenológico deísta.

 

                               Un geógrafo contemporáneo de Spinoza, Bernardo Varenio, titula su obra involucrando el concepto de “afecciones” (en este caso, de la Tierra), y por el trabajo de Varenio, veo que tal concepto era en sí una categoría muy utilizada.  Horacio Capel la traduce del latín como “Propiedades”.  No está muy lejos de lo correcto, pero hace de esas propiedades algo estático.  Apoyándonos en diccionarios del latín por internet, traducimos dicho término como “Relación”; más aun, como “relación de causa-efecto”.  Leyendo a Spinoza se corrobora, pues con ese carácter dinámico la trata Spinoza, “entiendo por Afección una acción” (p.123); y veo que esta sería una traducción más apropiada tanto al contexto del momento, como por la formación como médico de Varenio.  Esto fue algo importante; pero más aun lo siguiente:

 

                                En el estudio preliminar de la obra (hecho por la editorial), bajo el rubro del “Autor en el tiempo, su época”, se dice que Spinoza concilia alma y cuerpo en su filosofía panteísta, identificando a Dios con el orden racional del universo.  Spinoza –se dice ahí– enfrentó por ello muchas impugnaciones, y entre ellas, el que “encubriera posiciones ateas”.  Con ello, por su parte, se corrobora a su vez esa idea fundamental del encubrimiento para poder actuar, como recurso muy socorrido en la época.

 


Compartir este post
Repost0

Comentarios