Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:46

Editorial

1941 Revista Geografica, IPGH 

Revista Geográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), 1941, México.  Un siglo después a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), una nueva institución edita una nueva revista de geografía.  La portada expuesta corresponde a la publicación de los números 2 y 3, con la importantes publicaciones geológico-geomorfológicas de Ezequiel Ordoñez, Mulleried, y J.L. Tamayo; así como el trabajo de teoría antropogeográfica de Jorge A. Vivó.

[Fuente; “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

Aún cuando a fines de la década de los ochenta se insistía en que la Geografía era una ciencia social de síntesis de un sistema de ciencias, ello daba lugar a que la cartografía se viese como una ciencia más integrante del sistema.  Con ello, se despojaba a la Geografía no sólo de su propia identidad dada en su unidad e integridad, sino se le despojaba de su propio elemento metodológico fundamental.  De ahí que por entonces insistiéramos en el significado de la elaboración cartográfica de mano del propio geógrafo.

 

Por otra parte, en nuestra serie de artículos sobre la lógica, abordamos ahora uno de los aspectos de la mayor importancia tanto en el diseño de la investigación, como, esencialmente, en el planteamiento de la exposición: esto es, la elaboración del polisilogismo a partir del entimema, y su forma de sorites (principalmente en su forma aristotélica), que da lugar al procedimiento de la argumentación lógica demostrativa, para un capitulado de mayor detalle.

 

*

 

Geografía Teórica.

q  Un Criterio del Papel de la Geografía, en las Políticas de Planificación en la Exploración Petrolera en México.  Tesis, Maestría en Geografía, 1986 (5).

q   La Elaboración Cartográfica en la Investigación Geográfica y su Desarrollo Tecnológico.  Ponencia, I Encuentro de Geografía de Dos Mundos, 1988 (2/2).

 

Historia de la Geografía.

q   La Historia de la Geografía en México.  Elementos de Juicio para el Análisis Crítico.  Ponencia, I Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, México, 1988 (3/)

 

Filosofía.

q   Lógica e Investigación Científica (10)

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Fuentes.

 


Compartir este post
Repost0

Comentarios