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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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15 enero 2012 7 15 /01 /enero /2012 23:07

Sal-n.jpgEl “Éxito” en el Fracaso de la Educación Privada.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

16 ene 12

 

Quizá pudiera generalizarse la presente historia; pero nos limitaremos a referirnos a la Ciudad de Cuernavaca, Mor; México.  Pero tampoco nos manejaremos en datos de alta precisión, porque lo que realmente no interesa destacar aquí, es simplemente la esencia del fenómeno de la política educativa en los últimos veinte años en México.

 

Así pues, la política educativa como la administración pública de la educación formal, no es, pues, un asunto neutral, independiente de los intereses de quienes usufructúan el poder y los bienes económicos, y no desean más cambios sociales; o de los intereses de aquellos que, desposeídos de todo, anhelan el cambio total de todo, de modo que para unos, educar ha de servir para formar esclavos; o, para otros, educar ha de tener como fin revolucionar el mundo.  De modo que educar críticamente en el conocimiento científico, no es precisamente lo que puede se el contenido de la educación impartida en las institución privada, cuando ni siquiera lo es, bajo este sistema de explotación social, en la educación pública.

 

De este modo, en la década de los años ochenta se inició un golpeteo a la educación pública para desprestigiarla (huelgas locas, corrupción, abandono, relajamiento), a favor de impulsar la educación privada como “mejor opción”.

 

Como dato de referencia, en Cuernavaca, una de las primeras universidades privadas, se fundó precisamente hacia fines de la década, en 1987, y, a partir de ahí, la escuela universitaria privada creció a la velocidad de dos universidades privadas por año en promedio.

 

Tardaron en verse favorecidas por la sociedad, pero, finalmente, en la década de 1995 a 2005, llegaron a su auge.  A ello estuvimos vinculados directamente hasta 2007, e incluso, en cierto modo, hasta 2010, por lo que, en ese último lustro de 2005 a 2010, pudimos ser testigos, a su vez, de su declinamiento.  Decreciendo en su matrícula, se cerraron licenciaturas, bajaron las colegiaturas, disminuyó el salario de los profesores, y con todo ello se deterioró aún más la calidad de las mismas.

 

Evolucion-de-la-Escuela-Privada-1995-2015.JPG

 

 

Luego de 2009, en una rápida caída, comenzaron a subsistir de la perversa relación dada en el valor entendido entre aquel que aporta lo económico con su paga mensual, y aquel que otorga el documento que da crédito, y aquel que asume la apariencia educadora, sin importar ya realmente el contenido del conocimiento.

 

No por falta de pruebas será susceptible de que estemos falseando la realidad.  Esto molestará a directivos y dueños, que, más que como análisis de lo evidente, como siempre, cerrando los ojos a la realidad, lo verán como una acusación infundada.

 

El hecho es que, no obstante el evidente fracaso social de la educación privada (por lo menos aquí, y en su nivel superior), su función, así haya sido por este relativamente breve lapso, ha tenido un “éxito” que no deja de sorprendernos por sus implicaciones: el cumplimiento con su objetivo en la política educativa del Estado capitalista actual ya en decadencia y en franca quiebra, en formar las nuevas generaciones en el necesario “analfabetismo funcional”, acrítico, sin la más ínfima conciencia social, puesto que lo que menos puede desear, es un proletariado culto, con conocimientos de la historia y de las lecciones de ésta.  En el fracaso, no obstante, lograron su “éxito”.

 

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