Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 enero 2012 7 22 /01 /enero /2012 23:03

Brújula GnomónicaEl Levantamiento Cartográfico: Empecemos por la Importancia de la Topografía.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

23 ene 12.

 

Hemos visto que el primer paso pàra hacer un mapa, es contar con la descripción del medio, dada en la Relación Geográfica.  Luego, para precisar el lugar y situación de los elementos del medio más allá de la localización por referencia física, habrá que hacer el levantamiento topográfico, con lo cual se establecerá, respecto de cada punto significativo, su orientación o rumbo, su distancia, y su altitud, en la distribución de esa localización.

 

Para iniciar el levantamiento topográfico, lo primero será fijar un punto de referencia general, calculada su posición geográfica por sus coordenadas de latitud y longitud, con la mayor exactitud.  A partir de ese punto se mide una distancia, la cual constituirá el llamado “Lado Base” (susceptible de extenderse), de una cadena de triangulación, la cual, a más de permitir la medición precisa de distancias, respecto de ella se puede ir dando la referencia de los razgos del terreno.

 

De ello se sigue que, en general, el levantamiento topográfico, es todo un trabajo matemático de trigonometría plana aplicada (tal como la geodesia lo es como matemática de trigonometría esférica aplicada, o la geografía como matemática geométrica aplicada).

 

Hoy en día, con rangos de tolerancia suficientemente aceptables en el análisis geográfico, mucho del trabajo del levantamiento topográfico puede ser resuelto mediante el cotejo entre el levantamiento  del punto de referencia mediante el Sistema de Posicionamiento Global )GPS), que puede ofrecer hasta 3 m de tolerancia; cin la imágenes de fotomapa que ofrece Google Earth, referenciadas geográficamente mediante control geodésico satelital en varios sistemas de coordenadas.

 

El levantamiento topográfico es así, en general, la descripción métrica bñasica de la realidad, o medio que habrña de ser cartografiado.

 

En otro tiempo, cuandio estudiantes de la Licenciatura en Geografía, sentíamos incomodidad al estar haciendo un levantamiento topográfico; pero ello, como consecuencia de dos cosas: 1) entendíamos que todo nos era ajeno en el hacer geográfico (cada tema de estudio estaba en el campo de otra ciencia, y eso era campo de la Topografía); y 2) no teníamos los fundamentos teóricos de la metodología geográfica, por la cual entender que ello era un hacer plenamente geográfico.  Pero eso, de momento, tuvo como consecuencia atender esa materia con desenfado.

 

Tiempo después, cuando lo entendimos, cuando por cuenta propia nos hicimos de esoso fundamentos teóricos, ua nos plantamos de manera muy distinta frente al topógrafo; éste ya no era ese que en las prácticas de topografía en la explanada de la Universidad pasaba y se mofaba de nuestro hacer, creyéndolo nosotros justificado.  Ahora infundíamo en él esa autoridad de aquel que ve claramente en la labor del otro, sólo una parte metodológica de lo propio, y que ante un objeto de estudio más complejo, se subordina y cede no sólo la brúhula y el tránsito o teodolíto, sino toda su ciencia en sí, como parte del hacer geográfico.  Entonces ya éste nos explicaba su trabajo, como quien rinde cuentas a un superior.

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Cartografía
Comenta este artículo

Comentarios