Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 00:17

Ex-Libris Invertido  Geografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (17/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

04 abr 11.

 

Sucediendo a Hiparco, fue ahora Marino (s.I ane), quien propuso un nuevo modelo geométrico de proyección en lugar del plano, con base en un cilindro tangente en el ecuador (fig. 73).


73-Proyeccion-Cilindrica-de-Marino.jpg

 

La Proyección Cilíndrica de Marino, en última instancia, era una Gnomónica Ecuatorial de Hiparco, con la variante de que el plano de proyección envolvía ahora a la esfera terrestre tangente al ecuador.  Esta proyección arrojó enormes deformaciones hacia los polos en el sentido latitudinal, y movió ahora a Ptolomeo (90-168), a buscar y proponer el ajuste, mediante el cono como modelo geométrico de proyección. (fig.74).


74-Proyeccion-Conica-de-Ptolomeo--Construccion.jpg

 

La Proyección Cónica de Ptolomeo, ya del siglo II dne, ajustaba tanto las deformaciones de la Equirectangular de Hiparco, como las de la Cilíndirca de Marino, y, en todo caso, aumentaba la zona de representación correcta ya no reducida en torno a un punto como en las Geométricas Planas, sino en la zona a lo largo de un paralelo.  Su desventaja era la imposibilidad de la representación planisférica de todo el mundo, y una deformación en las zonas extremas, que, notadas por el mismo Ptolomeo, lo llevó a desarrollar la primera proyección ya no geométrica, sino modificada o calculada: la Proyección Homeótera (fig.75), que es la misma Proyección Cónica Simple, modificada por cálculo para ajustar las deformaciones extremas en los paralelos en su sentido longitudinal, y de ahí que la Proyección Homeótera, sea una Proyección Cónica Modificada, que representó el máximo perfeccionamiento del conocimiento y manejo del espacio terrestre hasta su tempo.


75-Proyeccion-Homeotera-de-Ptolomeo.jpg

 

En los siguientes siglos, principalmente entre el siglo VII y el XII posteriores al período de la patrística, el centro de producción geográfica se trasladó de Europa al mundo árabe, quienes viendo imposible la determinación de las longitudes en sus largas expediciones, dadas las condiciones tecnológicas de su tiempo, resolvieron los problemas de la configuración cartográfica y localización, valiéndose ahora ya  de un nuevo instrumento geográfico: la brújula, con la cual se trazan los llamados Mapas Portulanos (Mapas Náuticos o de Puertos), cuyo control está dado por los 32 rumbos magnéticos a partir de la “Rosa Náutica, o de los Vientos”, en combinación con la estimación de distancias.

 

La cartografía árabe fue, en consecuencia, más bien, de orden práctico (semejante a los Itineraria Picta, pero ahora en el ámbito náutico), o de solución del conocimiento del espacio terrestre en forma inductiva, es decir, reconstruyéndolo conforme se le iba conociendo (a diferencia del conocimiento del espacio terrestre por los griegos, que era deductivo, y avanzaba verificándolo).

 

Una vuelta al clasicismo griego que caracterizó el inicio del Renacimiento, fue iniciada con la Carta de Toscanelli (1397-1482), construida mediante un nuevo sistema de proyección: una Proyección Trapezoidal.  Esta proyección del espacio planisférico rescató la idea deductiva de su conocimiento y manejo, es decir, se establecía nuevamente una generalización teórica, y en función de ellas se iba integrando sus partes.

 

Esa generalización teórica tuvo una importancia fundamental: estimuló las expediciones de Cristóbal Colón al Oriente, por la Ruta de Occidente, simplemente porque se establecía efectivamente esa posibilidad teórica, en función de que se replanteaba nuevamente una Tierra esférica.  De acuerdo con la metodología árabe precedente, el recurso hubiera sido el tener que seguir integrando puerto por puerto de los litorales continentales, hasta bordearlos todos, y terminar de reconocer el mundo.

 

Así pues, el conocimiento de la esfera terrestre que se inicia con la determinanción de su magnitud por Eratóstenes, culmina entre los siglos XV y XVI, con la Carta de Toscanelli, el Globo Terráqueo de Behaim, y los viajes de Cristóbal Colón con las conclusiones de Américo Vespucio, que dajan una visión integrada del mundo hasta su tiempo.

 

El siglo XVI remata con la inclusión, por una parte, del sextante (evolucionado del astrolabio), con el cual era posible determinar con presión las posiciones de latitud; y, por otra parte, con la aparición del cronómetro, fundamental en la navegación de altura, mediante lo cual fue posible determinar ya las posiciones en longitud, perfeccionándose con ello las posiciones de los lugares y el delineamiento de los mapas.  Se aunó a ello la extraordinaria aportación de Gerardo Mercator (1512-1594): su Proyección Cilíndrica Tangente Conforme, que inica una nueva era en la náutica.

 

Finalmente, los mapas dejaron de ser los sistemas de proyección y su configuración planisférica, para empezar a ser lo que actualmente conocemos de ellos: 1) un sistema de proyección y de coordenadas geográficas, 2) un canevá cartesiano, 3) una escala, 4) una fecha de edición, 5) un título, 8) las leyendas o toponímios necesarios y suficientes, 9) un recuadro de localización del área que cubre la carta en una región más amplia, y 10) una clasificaciónn (fig.76).


76-El-Mapa-y-sus-Elementos-Principales.jpg

 

En las Cartas de Área Local actuales (por ejemplo, las Cartas de la Dirección General de Geografía, del Instituto Nacional de Esadística, Geografía e Informática), en las que la diferencia angular entre las coordenadas extremas puede ser tan sólo de segundos, se observa una cuadrícula especial (en línea azul).  Dicha cuadrícula no es más que eso, una cuadrícula que corresponde a un elemental sistema de coordenadas cartesianas (x,y).  Sus valores se observan en millones de metros, debido a que los orígenes del sistema se encuentran en la intersección del Antemeridiano y la latitud de 80º φS, conocida como “falsa abscisa”, de modo que todos los valores sean positivos (fig.77).


Proyeccion-de-Mercator

 

Ante el hecho de que un sistema de coordenadas geográficas deja de ser óptimo en una Carta de área local; mas no por ello inútil o innecesario; es suplido por dicho sistema de coordenadas cartesianas, más funcional al estar dado en valores ya no sexagesimales, sino centesimales, para determinar localizaciones y distancias.

 


Compartir este post
Repost0

Comentarios