Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 00:20

Ex-Libris InvertidoGeografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (20/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

14 abr 11.

 

3  Topografía.

 

El primer tipo de Carta Temática es aquella que se refiere a la representación de los rasgos más superficiales, indistintamente de su naturaleza física, biológica o social, y es conocida a su vez como: Carta Topográfica ( de topos, lugar, y graphé, describir), la cual va a amostrar de un lugar de la Tierra, la localización y distribución de la orografía (montañas), litología (rocas), vegetación, ríos, lagos y lagunas, e infraestructura urbana y rural.

 

Así, uno de los primeros problemas que se planteó a la geografía de los siglos XVI-XVII, fue, precisamente, superar la imprecisa representación de la orografía, hasta entonces representada ingenuamente en forma de vista oblicua, no obstante que en cierta cartografía moderna de temática turística o no técnica, se suele emplear dicha representación con técnicas de sombreado.

 

Philipp Bauche, en 1756, hemos visto, introduce el concepto de isolínea de Curva de Nivel, y con ello se logra una representación científica del relieve, en tanto de una imagen justa del mismo, pero, además, permite determinar valores precisos de elevación y pendiente. (fig.86).


86-Transecto-Oblicuo.jpg

 

Por otra parte, si bien desde la remota antigüedad sumerio-babilonia o egipcia se da un trabajo de deslinde de tierras, que crea socialmente al agrimensor, conocido también como geómetra, y más tarde llamado topógrafo, es hasta principios del siglo XVII, ya sea con Snellius o con Willeboard Shell de Royen, que se diseña un sistema de triangulación, formado cadenas que permiten referir a ellas las posiciones de las cosas mediante su medición con coordenadas polares; es decir, considerando un ángulo medido con la brújula, y una distancia en un lado base del triángulo, obtenido con una cinta métrica, o en grandes distancias mediante el tránsito, y dibujar así, con mayor precisión, la forma y contenido de los mapas. (fig.87).


87-Triangulacion-por-Coordenadas-Polares.jpg

 

El exhaustivo trabajo de triangulación y su verificación, fue optimizado mediante el uso de una nueva herramienta: la fotografía aérea; cuyo primera referencia de su empleo, data de 1904, en que los hermanos Wrigth, de los Estados Unidos, las tomaron de Alaska para su levantamiento topográfico, generalizándose a partir de 1934.

 

Las fotografías aéreas, de manera especialmente tomadas (incluyendo en una fotografía un 60% de la anterior, tomada en la línea de vuelo), permitieron desarrollar una nueva metodología de medición del espacio terrestre: la fotogrametría, puesto que con dichas fotografías tomadas así, y llamadas pares estereoscópicos (fig.88), es posible observar el terreno de manera natural en tercera dimensión, e incuso un par de instrumentos complementarios son el estereoscopio, y la barra de paralaje, que permitirán realizar mediciones de distancia y elevaciones directamente en la fotografía, método conocido como fotogrametría.


88-Fotointerpretacion.jpg

 

Finalmente, pasar de la fotografía aérea a la llamada imagen de satélite, dependió sólo de la puesta en órbita terrestre de éstos, lo que innovó los estudios del planeta.


89-Toma-de-Imagenes-de-Satelite.jpg

 

Y así como vemos que al topógrafo o geodesta, que miden el espacio terrestre para sus propios estudios acerca de la forma y dimensiones de la tierra, no les interesa por ese solo hecho el estudio de la multiplicidad de fenómenos que en ese espacio existen, así mismo al geógrafo, que se vale de esas mediadas y hace las propias en el estudio del espacio terrestre, ello no lo convierte, por ese solo hecho en estudioso de todo cuanto en dicho espacio existe (Fig.90).


90-Tridimenisonalidad-e-los-Campos-Fisicos.jpg 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Tesis y Monografías
Comenta este artículo

Comentarios