Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

14 junio 2010 1 14 /06 /junio /2010 08:01

 Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

La Elaboración Cartográfica

  en la Investigación Geográfica

y su Desarrollo Tecnológico.

  Ponencia, I Encuentro de la Geografía

de Dos Mundos, 1988 (1/2).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 14 jun 10.

 

 

Resumen.

 

El desarrollo histórico de la investigación geográfica desde el punto de vista tecnológico, bien pudiera intitularse como el proceso que ha ido del gnomon, al satélite artificial.

 

Es sorprendente ver cómo el geógrafo actual, no siente como propio ningún instrumental tecnológico, ni de los frutos obtenidos de éste, consiguiente lógico de la concepción de la Geografía como ciencia social de síntesis de un sistema de ciencias, por la cual la Geografía lo es todo, y a la vez, nada en lo particular.

 

Sin embargo, en nuestra concepción de la Geografía como ciencia única e íntegra acerca del espacio (incluso telúrico, si se le quiere poner esa restricción), inmediatamente nos vemos en la necesidad de rescatar –casi en términos de rescatar una mística propia– todo un instrumental técnico que nació con este saber.

 

Analizamos en este breve ensayo el esquema del desarrollo instrumental básico, tanto teórico-metodológico, como técnico, en un proceso mediante el cual el pensamiento o saber geográfico se elevó de lo “abstracto indeterminado” (el espacio), a lo “abstracto determinado” (la forma, dimensiones, estructura, composición y naturaleza del espacio terrestre), y con ello a un conocimiento cada ves más concreto del mismo.

 

Y caeremos en cuenta, de cómo todo el mundo distingue lo que es la Geografía, menos los geógrafos (los cuales creen que haciendo lo que todos los demás, hacen geografía).

 

Si hay algo que muestra el servicio de la ciencia a la producción de bienes materiales para la sociedad, eso es su aspecto tecnológico.

 

Sólo el enorme y abismal desfasamiento que el geógrafo contemporáneo ha tenido del desarrollo tecnológico, es suficiente para explicar las grandes diferencias en la importancia y el papel trascendental de la geografía del helenismo, del Islam, y renacentista, respecto de la geografía del enciclopedismo y las expresiones de su cultura actual.

 

Sólo el desconocimiento de la historia multifacética de nuestra ciencia, es suficiente para explicar el actual estado de cosas en el saber geográfico; y es que, sin duda, cualquier otro sistema económico-social, menos el actualmente dominante, parece ser que podría estar  interesado en una geografía altamente tecnologizada, con geógrafos con una profunda formación acorde a los requerimientos de la tecnología que aquí aludimos, y que histórica y objetivamente le es intrínseca al saber geográfico.

 

*

 

La investigación geográfica debe verse como resultado de las necesidades sociales de la actividad productiva, vinculada al razonamiento lógico sobre su objeto de estudio.

 

No obstante, no siempre –y pudiéramos decir nunca– el razonamiento lógico sobre el objeto de estudio, marcha al unísono con las necesidades directas e inmediatas de la actividad productiva.  Esto es, el movimiento del pensamiento científico, es diferente al movimiento de las necesidades y satisfactores económico-sociales; existe entre ambos un desfsamiento que fracciona la investigación científica, por lo menos, en dos niveles: la investigación básica, relativa la grado de abstracción desarrollado en la investigación de su objeto de estudio; y la investigación aplicada, ligada directamente a las necesidades inmediatas de la producción.

 

De todas las investigaciones básicas, nunca es posible saber cuáles y cuándo, éstas se traducirán en resultados inmediatos en la producción social; pero, sin duda, serán las leyes económico-sociales objetivas (no ningún misterioso u oculto visionario administrador de la ciencia), los que determinarán, por lo menos, cuáles investigaciones son viables en la producción inmediata.

 

Comentaremos en este documento sobre las anteriores relaciones en el quehacer científico geográfico, mostrando los elementos materiales en su desarrollo tecnológico, y cómo la elaboración cartográfica no sólo no es “un lenguaje”, ni “una forma de ver”, ni mucho menos un “documento conclusivo” de la investigación geográfica; sino por el contrario, un documento inicial y de enorme trascendencia en el análisis espacial.  De tal manera que la geografía no termina en la elaboración cartográfica, sino apenas en ella empieza.

 

*

 



Compartir este post
Repost0

Comentarios