Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 abril 2011 3 27 /04 /abril /2011 23:04

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Datos Sobre: La Geografía en Alfred Hettner.  Ensayo, 2011 (4/). [*]

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (jN, lW); 09 may 11.

 

En este fascículo tratamos sobre aquellos fundamentos gnoseológicos que Hettner ha tenido que superar, tanto del empirismo idealista del neokantismo como del positivismo, pero a su vez, la manera y condiciones como recurre a Kant, dando con ello el salto cualitativo en el desarrollo teórico de la Geografía.  Ese salto está inmerso en el procedimiento lógico dialéctico de subsunción, con los elementos teóricos de su momento, y las categorizaciones que él deductivamente intoroduce.

 

A Hettner le ocurrió lo mismo que ocurrió con nosotros independientemente: para Hettner, ese espacio geográfico habrá de ser propiamente la superficie terrestre, con el argumento de no poder conocerse el interior de la Tierra; cuando para nosotros (1981), el argumento fue que ese interior de la Tierra, era campo de estudio de la Geología.  En ambas consideraciones había insuficiencia; ese espacio “interior”, o esa parte del espacio geográfico, por su propia naturaleza sería parte del objeto de estudio de la Geografía, y su naturaleza sería conocida conforme el avance de las ciencias.  En Hettner ya no hubo ajuste, en nuestro caso, hacia 1985 reconocimos ya el espacio geográfico desde el centro mismo de la Tierra.

 

Visto retrospectivamente, incluso en la definición de Emmanuel de Martonne de la “ciencia de las relaciones entre los fenómenos naturales y sociales, considerados en su distribución en la superficie terrestre”, está ya esa apreciación posterior de Hettner.  Tiempo después, ello se resolvió por nosotros de una manera ya explícita, que tácitamente ya estaba tanto en De Martonne como en Hettner: en la solución por subsunción en el desarrollo de las contradicción esencial de la Geografía.

 

“La geografía en sí –dice Hettner–, históricamente definida como el conocimiento del espacio terrestre, tiene que encontrar su justificación lógica dentro de un punto de vista distinto al de una ciencia de la tierra”[8].  Pero es quizá de esta afirmación que se ha desprendido esa falsa apreciación en Hettner, del “excepcionalismo” en Geografía.

 

Hettner, hasta donde nos da la lectura tanto del documento traducido por Geo Crítica, como del trabajo El Pensamiento Geográfico del colectivo de Josefina Gómez, Julio Muñoz y Nicolás Ortega, el concepto de “excepcionalidad” no aparece por ningún lado.  Y ni el concepto de la clasificación idiográfica que no asume para la Geografía, ni “su justificación lógica dentro de un punto de vista distinto”, significan ninguna excepcionalidad, a manera de una ciencia exclusiva respecto de todo el sistema de las ciencias.



[8] Hettner, Alfred; La Naturaleza y los Cometidos de la Geografía; Geo Crítica 70, julio de 1987. p.35.




Compartir este post
Repost0

Comentarios