Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

28 septiembre 2009 1 28 /09 /septiembre /2009 22:08

Clich--Filosof-a

La Investigación Científica: 
Los Métodos de la
Sistematización del Conocimiento (8)
Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
"Espacio Geográfico", Revista Electrónica
de Geografía Teórica; 
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, nov 09..

 
                              Un segundo método empírico de la sistematización del conocimiento, es la Medición; esto es, la determinación de las magnitudes posibles del objeto de estudio.  Con ello, el conocimiento del objeto de estudio se hace más preciso.
 
                               La medición, pues, es un recurso descriptivo de mayor exactitud, del objeto de estudio; ello nos determinará las relaciones entre la cantidad y la calidad dadas en el mismo.  Pero si bien la medición mejora nuestra descripción, lo cierto es que ello sigue siendo descripción; es decir, apenas el primer peldaño en el proceso del conocimiento científico.  La medición pues, no es ninguna extravagancia propia de ciencias especiales o de un alto nivel de exactitud, sino un recurso necesario de toda ciencia para una descripción más precisa del objeto de estudio, tal que con ello sea posible preparar el conocimiento de ciertas regularidades que de otro modo pasarían desapercibidas.  Así, las ciencias sociales ganan en mucho cuando les es posible medir un proceso y por ello siempre será preferible determinar alguna medida; aun cuando, ciertamente, la medición no hace más o hace menos científica a una disciplina de conocimientos, sólo le cualifica la descripción.
 
                               Medir, es simplemente comparar algo con relación a una unidad dada.  La estadística misma, fundamental en ciencias sociales, es una forma de medición, ya que con ella, al obtener promedios, modas, desviaciones estándar, etc; estamos determinando, de algún modo, unidades de comparación.
 
                               Las unidades de medición nos vienen dadas objetivamente, por la naturaleza del fenómeno estudiado; en ese sentido, las unidades de medición no son, primero, ni una determinación subjetiva (no son resultado de la “genialidad” de nadie), ni, segundo, tampoco son una determinación limitada; es decir, por lo cual entendamos que las unidades de medida existentes, sean las únicas posibles.  Por lo contrario, una faceta de la investigación científica está, precisamente, en explorar aspectos complejos de un fenómeno, que sólo podrán ser descritos con nuevas unidades, las cuales muchas veces, resultan de la combinación de otras más generales.  La creatividad en la investigación científica, en mucho, ahí se pone en juego.
 
                               Un ejemplo de ello se puede ver en el siguiente cuadro, que muestra precisamente esa evolución de las unidades de medición de lo simple a lo complejo, y de lo general a lo particular.



 
Compartir este post
Repost0

Comentarios

L
<br /> Apreciable Elba, agradezco tu comentario.  Uno parte del supuesto de que todo esto le estará sirviendo a alguien de algún modo; ya para descartarlo, o bien para hacerlo suyo; pero cuando ese<br /> "alguien" deja de ser un supuesto y dice "aquí estoy, desde Argentina", la cosa cambia.<br /> Esos apuntes de Metodología los puse para mis estudiantes de primer grado en Licenciatura, y curiosamente, "todo el mundo" se ha interesado más por ellos, que mis propios estudiantes...; y por ese<br /> desinterés de acá, muy local, no he continuado la serie; pero cosa que voy a hacer, en particular por tus palabras, que hacen que todo tenga sentido.<br /> ¡Gracias, saludos y un abrazo decembrino!<br /> Luis Ignacio <br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br /> Estimado Luis: me resulta muy interesante tu blog y encuentro temas que en muchas ocasiones he deseado consultar y no he sabido dónde. -En tu blog éstos son muy claros y didácticos. Sigue<br /> publicando, que desde Argentina, provincia de buenos Áires, te estamos leyendo. afectuosamente. elba<br /> <br /> <br /> <br />
Responder