Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

20 julio 2014 7 20 /07 /julio /2014 22:03

Compilación CartográficaLa Metodología de la Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: La Síntesis Geográfica (continuación).  Investigación, 2012 (7/…).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

05 mar 12.

 

La roca volcánica o ígnea extrusiva de hace 35 millones de años, son de grandes espesores de lava, dice la Síntesis, predominantemente de andesitas (aun cuando a nuestro parecer, el predominio es de basaltos; particularmente en nuestra área de estudio, la cual más adelante definiremos).

 

Esos derrames lávicos datan, dice la Síntesis redactada en esa parte, sin duda, por el geólogo especialista, “posiblemente del Terciario Medio” y cuaternario, subyaciendo a ellos “afloramientos de rocas sedimentarias clásticas (arenisca-conglomerado)”[1].  “Además –como causa que explica la paleogeografía del área de estudio– existe un gran número de conos cineríticos y brechoides que sobresalen del grueso paquete de lavas de las sierras…”[2].

 

Por l parte hidrológica, la entidad se encuentra enclavada en la Cuenca del Río Balsas, y para el área de estudio en la Ciudad de Cuernavaca, se está en ramales tributarios de tercer y cuarto orden, con origen en manantiales de afloramientos subyacentes a los derrames de lava.

 

Finalmente se da la relación sobre las regiones fisiográficas, que son dos: 1) la denominada Provincia del Eje Neovolcánico, y 2) la Provincia de la Sierra Madre del Sur.

 

No es aquí nuestro objetivo la critica a la Síntesis, sino la recabación de los datos que ella nos aporta en nuestro estudio; pero, al igual que en el apartado de lo teórico, brevemente nos referiremos a los siguientes hechos. 1) el concepto de “Provincia”, el cual entendemos sólo en tanto región proveedora de ciertos recursos naturales; y 2) el aparentemente poco acertado concepto de “Sierra Madre del Sur”, para una de las regiones fisiográficas que es una estribación del mismo Sistema Volcánico Transversal, confundida como parte de la Sierra Madre del Sur, pero la cual está más allá del Río Balsas.  No obstante, cuando se revisa las características de dicha Provincia, resulta que no es una desacertada homonimia, sino una incorrecta identidad.

 

Nuestra área de estudio queda inmersa en la “Provincia Neovolcánica”, y, según la Síntesis, como parte de las características de tales regiones, se mencionan los tipos de suelos y vegetación (es decir, en forma separada de los elementos naturales principalmente considerados: clima, geología, e hidrología).  Y para nuestro estudio podremos prescindir del factor suelo, teniendo en cuanta sólo que se habla de los tipos de pastos, de carácter inducido, que más adelante pudiera ser de utilidad.  No obstante, la asociación de vegetación caracterizada como “selva baja caducifolia”, sí es importante tenerla presente; y con todo lo cual se caracteriza la denominada topoforma de “Lomeríos de Colinas Redondeadas con Cañadas”.

 

Nada más podemos extraer que nos sirva de apoyo en nuestro estudio, que, como se puede inferir, corresponde a una microsubregionalización, en la cual el concepto de síntesis dado en el “uso potencial”, tendrá una recaracterización más allá de las aplicaciones económicas agropecuarias o forestales.

 



[1]        Síntesis Geográfica del Estado de Morelos, Dirección General de Geografía, SPP; México, 1981; p.10.

[2]        Ibid. p.10.

 



Compartir este post
Repost0

Comentarios