Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 septiembre 2009 4 17 /09 /septiembre /2009 08:22

 Leonardo de Vinci, Bernardino Telesio

y Giordano Bruno
Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
"Espacio Geográfico", Revista Electrónica
de Geografía Teórica;
http/espacio-geografico.over-blog.es/,
México, 07 dic 09.

 

Leonardo de Vinci (1452-1519); genio de vasto conocimiento enciclopédico al estilo aristotélico.  En lo que más destacó fue en el campo de las artes, en donde, con un sentido plenamente humanístico, de la pintura religiosa y eclesiástica dominante de la época, transitó a la representación del ser humano, expresándose al respecto en los mismos términos que Protágoras: <<el ser humano es la medida de todas las cosas>>; siendo él mismo expresión del sentir creativo del humanismo renacentista, que, con un principio ateísta, dejaba en segundo plano lo religioso y a Dios, para reivindicar al ser humano en su dignidad y carácter creativo.

 

Siendo Florencia su ciudad de origen, la abandona a sus treinta años de edad, y se va a radicar a Milán, en razón de que mientras en Florencia dominaba la escolástica neoplatónica en el ámbito cultural, en Milán se daba un ambiente más abierto al nuevo pensamiento del materialismo empirista.  Entender el momento histórico de Leonardo, es, en mucho, asociarlo al momento histórico de sus directos contemporáneos, Maquiavelo (1469-1527), y Copérnico (1473-1543); el momento histórico en que no sólo está naciendo la ciencia moderna, sino el mismo Estado burgués teorizado por este último.

 

En la secuencia de humanistas que marcan el proceso de rompimiento con el medioevo; que van de Dante aún moviéndose en los tiempos oscuros, a un Boccaccio irreverente, y de éste a un Petrarca plenamente crítico de lo religioso, finalmente, su contemporáneo Erasmo (1469-1536), representa la aceptación y asimilación del pensamiento humanista, con lo que el mundo teísta ha quedado atrás.  En ese sentido, Leonardo representa, a su vez, el inicio de las artes y técnicas de la época moderna.

 

*

 

Bernardino Telesio (1509-1588); filósofo materialista panteísta (de pan, todo; theos, Dios; “Dios está en todo”), del Renacimiento; uno de los más notables pensadores humanistas, precursor de las ideas de Tomás Campanella, Giordano Bruno y Francis Bacon.

 

Antecedió a Bacon en la propuesta del materialismo empirista de la investigación experimental, en tanto que es a través de la experimentación y percepción mediante los órganos de los sentidos, que se obtiene el conocimiento como reflejo objetivo de la realidad objetiva.

 

Refiriéndose al espacio, establecía que éste estaba lleno de las infinitas formas de la materia.  Y en el pensamiento dialéctico, veía en la relación Sol-Tierra, la relación dialéctica calor-frío como principios contrarios.

 

*

 

Giordano Bruno (1548-1600); filósofo materialista panteista (de pan, todo; theos, Dios; “Dios está en todo”), como recurso de un ateísmo disfrazado al estudiar científicamente la naturaleza, arguyendo con ello estudiar a Dios, en los momentos más extremos de la acción del Santo Oficio o Inquisición.  Ante la filosofía del dualismo de la escolástica de su tiempo (del dualismo filosófico en el que se reconoce como realmente existentes tanto el mundo de los objetos materiales, como el mundo del Espíritu), fue defensor de la idea copernicana de un Universo infinito y heliocéntrico; más aún, de mundos habitados como el nuestro.

 

Es considerado por Marx y Engels como un humanista, gigante del pensamiento, por su entereza en defender sus ideas frente a toda adversidad, luego de ocho años de prisión e incluso el ser quemado vivo en la Plaza di Fiore en Roma.  En nuestra opinión, junto con el seguidor de sus ideas, Julio Cesare Vanini, cruelmente torturado y asesinado por el Santo Oficio, los dos personajes más notables del Renacimiento en el campo del pensamiento científico.

 

La esencia del pensamiento filosófico materialista de Bruno, parte de la idea de la mónada (concepto retomado posteriormente por Leibniz (1646-1716) con un fundamento gnoseológico totalmente opuesto, en la metafísica), en la cual la materialidad del mundo encuentra su identidad.


 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios