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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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5 mayo 2010 3 05 /05 /mayo /2010 08:17

Clich--Filosof-a

Lógica e Investigación Científica.

  Monografía, 2003 (17)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 12 jul 10.

 

2  Método de Diferencias.

 

Para la aplicación del método de diferencias, son necesarios como mínimo dos casos: uno en que el fenómeno exista y otro en el que falte.  Este método se considera el más eficaz de los cinco y se aplica principalmente en la experimentación, y por lo tanto con él puede determinarse el efecto a partir de la causa, como la causa a partir del efecto.

 

El método de diferencias funciona en esencia como la sustracción de la causa, y puede representarse así:

 

 

fa0        ABCD El fenómeno (fa) está determinado por las circunstancias ABCD.  Acto seguido se observa un segundo caso en el cual estén presentes todas las circunstancias excepto una, y el fenómeno a ocurre.

fa1           BCD Se repite el fenómeno sustrayendo las posibles circunstancias, hasta encontrar aquella en que el fenómeno no se de.

fa2        A   CD Sustrayendo la circunstancia B, el fenómeno se repite, luego B no es causa.

Fa3       AB   D Sustrayendo las circunstancia C, el fenómeno no se produce, luego la causa buscada sería C (lo cual se representa tachando “fa”)

Fa4         ABC Sustrayendo la circunstancia D el fenómeno se produce, y luego entonces la circunstancia D no pertenece a las causas.

 

 

Casos

Circunstancias Causales

 

Ocurrencia del Fenómeno

A

B

C

D

 

f0

1

1

1

1

 

Ocurre

 f1

 

1

1

1

 

Ocurre

 f2

1

 

1

1

 

Ocurre

 f3

1

1

 

1

 

No Ocurre

 f4

1

1

1

 

 

Ocurre

 

 

 

3  Método Combinado o Sucesivo

de Concordancias y Diferencias.

 

El método de concordancias y diferencias en forma combinada, o bien en forma sucesiva, se usa cuando experimentalmente no es posible obtener los casos necesarios, y es por ello un método de observación.

 

El método combinado o sucesivo de concordancias y diferencias se representa así:

 

fa         ABC El fenómeno se produce, por ejemplo, dadas tres circunstancias ABC. Por el método de concordancias, eliminando las no-causas, se ve que la causa es A.

fa1       AFG Luego ello se comprueba por el método de diferencias al sustraer la cusa A, y de producirse el fenómeno, se corroborará que ella es la causa.

fa2       A

 

 

 

4  Método de Variaciones Concomitantes

 

El método de variaciones concomitantes se aplica tanto para la determinación de la causa partiendo del efecto, como para determinar el efecto de una causa conocida, y se usa preferentemente en el campo experimental.  El método de diferencias es un caso extremo del método de variaciones concomitantes, en tanto en aquel se sustrae la posible causa, y en este sólo se producen variaciones.

 

El método de variaciones concomitantes para averiguar la causa partiendo del efecto se representa de la siguiente manera:

 

 

fa       ABCD El fenómeno (fa) tiene como causa una de las circunstancias ABCD.  Al imprimir sucesivamente variaciones a las circunstancias, se detectará la causa real por aquella variación que afecte al fenómeno.

fa1        aBCD Se varía la circunstancia A, y no se afecta fa; luego A no es causa.

fa2       AbCD Se varía la circunstancia B, y no se afecta fa; luego B tampoco es causa real

fa3       ABcD Se varía la circunstancia C, fa; y ahora sí se afecta fa, luego C será la causa real.  Como el conjunto de las circunstancias no se han agotado, se continúa.

fa4       ABCd Se varía la circunstancia D, y no se afecta fa; luego D no será la causa real de fa.

 

 

 

5  Método de Residuos.

 

El método de residuos se aplica en un fenómeno complejo de causas complejas.  Se basa en la idea de que si una parte del fenómeno se debe a una parte de la causa, la otra parte del fenómeno se deberá a la otra parte de la causa.  Por lo tanto, si se sustraen los efectos de las circunstancias, el resto del fenómeno ha de ser efecto de las causas restantes.

 

 

 

Conclusión

 

Es evidente la importancia de la Lógica (tanto más, cuanto su identidad con la dialéctica y la teoría del conocimiento).

 

El conocimiento entendido como el proceso de sensación-percepción-representación y formación del concepto en tanto reflejo objetivo de la realidad objetiva, debe consumarse en la apropiación de la realidad, dada en el aprendizaje.

 

Aprender –en una especie de juego de palabras–, significa pues aprehender, en tanto el apropiarse de la realidad por el sujeto.  Mas esta apropiación implica el proceso de conocimiento racional y científicamente fundado en la Lógica.

 

Los únicos métodos de investigación adaptables al objeto investigado, o elegibles de acuerdo con dicho objeto de estudio, son precisamente los métodos de investigación de la relación causal de los fenómenos.  Finalmente, la demostración científica vía la hipótesis, tiene sus fundamentos en la lógica.

 

 

 

Bibliografía.

 

 

Abbagnano, Nicola; Diccionario de Filosofía; Fondo de Cultura Económica, segunda edición, México, 1966

Fedoséev, P.N; et al; Metodología del Conocimiento Científico; Instituto de Filosofía, Academia de Ciencias de la URSS; Departamento de Filosofía, Academia de Ciencias de Cuba; Editorial Presencia Latinoamericana, México, 1981.

Foroba, N.T; Diccionario de Filosofía; Editorial Progreso, URSS, 1984.

Gay, José; et al; Atlas Universal de Filosofía; Editorial Océano, Barcelona, 2004.

Gorski y Tavants, et al; Lógica; Editorial Grijalbo, México, 1968.

Kopnin, P.V; Lógica Dialéctica; Editorial Grijalbo, México, 1966.

Runes, Dagobert D; Diccionario de Filosofía; Editorial Grijalbo, México, 1981.

Ursul, Arkadi D; et al; La Dialéctica y los Métodos Científicos Generales de Investigación; en dos tomos; Instituto de Filosofía, Academia de Ciencias de la URSS; Departamento de Filosofía, Academia de Ciencias de Cuba; Editorial Ciencias Sociales, La Haban, 1985.

 



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