Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 marzo 2011 4 17 /03 /marzo /2011 01:07

Eje del Mal, 2001 G. BushTeoría e Historia de la Geopolítica.  Estudio Nº 5 (7/7).

 Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 La Tierra, 1 (φN, λW); 07 abr 11.

Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

 de Geografía Teórica.

 http://espaciogeografico.over-blog,es/;


 

La teoría geopolítica de Spykman prevaleció desde 1944 hasta la disolución de la URSS.  Luego de ello no se justificaba más; como ya no se justificaba el militarismo norteamericano, ni la carrera armamentista, ni, en consecuencia, la existencia de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN)  Por lo tanto, las nuevas condiciones hicieron surgir un “nuevo enemigo” del mundo de la “democracia y la libertad”: y apareció el “Terrorismo” (así, con mayúscula).  Se planteó la necesidad de una nueva teoría geopolítica: y apareció entonces el “Eje del Mal”

 

La teoría geopolítica del “Eje del Mal” expone de una manera más explícita el determinismo geográfico, pues, como decíamos más arriba, involucra simultáneamente y subordinado uno al otro, dos tipos de determinismos: el geográfico natural y el cultural.  Esto es, que la manera de ser y de pensar de los pueblos, tiene por causa no sólo la región natural, sino la cultura o civilización dada, determinada a su vez por su lugar geográfico mismo.

 

Las regiones naturales serán tanto ese “espacio vital” como el “espacio del destino”, propios de la “civilización occidental”, de Spykman, frente al “Eje del Mal”, cuya región “geográfico-humana”  tiene como “corazón” al Asia Central, y como extensión, el mismo “Eje”; con la cultura o civilizaciones dadas, propiamente referidas al islam.

 

Las contradicciones del capitalismo en su fase más elevada, no se explican por sus propias leyes, sino por el falaz argumento empírico de la falsa asociación, en el “choque de civilizaciones” argumentadas por Lauren Marawiec, Samuel Humtington, y Bernard Lewin, por demás, antagónico, irreconciliable, de tal modo que ha de justificar la guerra eterna.

 

El “Eje del Mal”, como puede verse en el mapa siguiente, es eso: un eje que va de Cuba a Corea del Norte, y a lo largo del cual están particularmente, Libia, Israel-Palestina, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, China y Corea del Norte.  Por supuesto, la teoría encontró problemas para explicar casos como Argelia, Israel o Pakistán, pero particularmente la posición frente a China, como de otros países a lo largo del Eje.  En un principio, sin reserva alguna, los Estados Unidos se atrevieron a mencionar explícitamente a China en dicho “Eje del Mal”, de hecho no han renunciado a ello, pero han enmudecido posteriormente al respecto por razones diplomáticas; no obstante, el fin último de la geopolítica norteamericana actual, es China.


Eje del Mal, 2001 G. Bush

El Eje del Mal y el Choque de Civilizaciones

Teoría geopolítica contemporánea, entre otros,

de Samuel Huntington (interpretación del autor) 

 

En el centro del “Eje del Mal”, puede verse la distribución del conjunto de países del Medio Oriente (la “otra civilización”), sede del “Terrorismo”; alrededor de ella, está la “civilización occidental” del mundo libre (excepción de aquellos países en el mismo “Eje”, y asimismo, puede observarse que los países al sur del “Eje” son los no-desarrollados, y precisamente porque el “Eje” obstruye la posibilidad de ese desarrollo (Australia y Nueva Zelanda, por supuesto, son un caso no explicado, una excepción).

 

 

Conclusión

 

Hemos visto la historia y teoría de la geopolítica, su origen y desarrollo y sus fundamentos en la teoría empírica por asociación reduccionista.  Son, sin lugar a dudas, todo un atentado a la inteligencia más elemental, pero, hemos visto, ocultan el análisis racional y científico de la política..., la geo-política.

 

La geopolítica científica ha de establecerse a partir de la refutación de tales “teorías”, por evidentemente absurdas que sean; paradójicamente no serán del todo evidentes al lego, a las grandes masas involucradas, que más bien, precisamente a falta de elementos teóricos y la reflexión verdaderamente científica, se dejan llevar por la asociación fácil de los elementos en juego.

 

No basta el análisis político con referencia a un lugar señalado en el mapa, sino el análisis mismo del mapa; más aun, del análisis del mapa como base del análisis político.  El mapa es precisamente ese espacio geográfico objetivo, reflejo en él de una realidad objetiva.  Se trata de refutar mediante una geografía dialéctica, objetiva, esa ritteriana “geografía comparada” fenomenalista, esa ratzelina geografía empírica, descriptiva, de “determinismos geográficos” y de falsas asociaciones subjetivas.  La geopolítica científica ha de ser una lucha ideológica contra los Mahan, Mackinder, Haushofer, Spykman e ideólogos detrás de ellos como los Nietszche, los Spangler, o los Huntington, esos oscurantistas teóricos del colonialismo e imperialismo capitalista en decadencia.

 

_____

 

Bibliografía

 

Broek, Jan O.M; Geografía, su Ámbito y su Trascendencia; UTHEA, México, 1967.

Candel Vila, Rafel; Cartografía; en Candel Vila, Rafael, et al; “El Hombre y la Tierra”, Enciclopedia Labor, Tomo IV, México, 1960.

Atencio, Jorge E; El Pensamiento Geopolítico y Posición Ante el Mismo; en Cavalla Rojas, Antonio; “Antología, Geopolítica y Seguridad Nacional en América; UNAM, Lecturas Universitarias Nº 31, México, 1979.

Daus, Federico A; Qué es la Geografía; Editorial Columbia, Colección Esquemas Nº 53; Argentna, 1966.

Deffontaines, Pierre, et al; Geografía Humana; en Candel Vila, Rafael, et al; “El Hombre y la Tierra”, Enciclopedia Labor, Tomo IV, México, 1960.

Mahan, Alfred Thayer; La Influencia del Poder Naval en la Historia; en Figueroa Alcocer, Esperanza; “Antología de Historia Moderna y Contemporánea”; UNAM, Lecturas Universitarias Nº 16, México, 1974.

Mackinder, J. Halford; El Pivote Geográfico de la Historia; en Cavalla Rojas, Antonio; “Antología, Geopolítica y Seguridad Nacional en América; UNAM, Lecturas Universitarias Nº 31, México, 1979.

Spykman, Nicolas J; Estados Unidos en el Hemisferio Occidental (Estados Unidos Frente al Mundo); en Cavalla Rojas, Antonio; “Antología, Geopolítica y Seguridad Nacional en América; UNAM, Lecturas Universitarias Nº 31, México, 1979.

Terán Álvarez, Manuel de; La Situación Actual de la Geografía y las Posibilidades de su Futuro; en Candel Vila, Rafael, et al; “El Hombre y la Tierra”, Enciclopedia Labor, Tomo IV, México, 1960.

Vivó Escoto, Jorge A; Geografía Política; Editorial Herrero, 4ª Edición, México, 1975.

Wallace, Robert; Orígenes de Rusia; Editorial Time-Life, México, 1968.

Werner Weigert, Hans; Haushofer y el Corazón Continental; en Figueroa Alcocer, Esperanza; “Antología de Historia Moderna y Contemporánea”; UNAM, Lecturas Universitarias Nº 16, México, 1974.

 


 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios