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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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22 septiembre 2010 3 22 /09 /septiembre /2010 23:04

Un Artista del Pincel

para el Museo de las Ciencias.

  Artículo, 2010 (4/6).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 4 oct 10.

  

Matraces, retortas, tubos de destilado, vapores, líquidos de colores fluyendo de un lado para el otro, polvos cristalizando…, el plomo transformándose en oro…  Con esta imagen es que notros tuvimos el gusto por la ciencia, y Santa Claus satisfizo nuestra petición cuando nos regaló el estuche “Mi Alegría” de Química, y nos pusimos a formar cristales, a reposar líquidos bajo los rayos del Sol o corroer metales.  Hoy, de Química, es de lo que menos sabemos, no tenemos la menor idea.  Pero nada más representativo que el alquimista en su rústico y clandestino laboratorio, cual hechicero, macerando y preparando pócimas según una estricta “receta” a la que meticulosa y sistemáticamente le va aplicando variantes y anotando cuidadosamente los resultados en cada caso.  Y ahí están representados el objeto de estudio y el método.

 

En el caso donde el objeto de estudio es la vida y sus formas, la Biología, qué otra imagen más representativa que una célula.  Y cómo estudiar una célula sin un microscopio.  Podemos no saber absolutamente nada de química y biología, pero no por ello dejamos de entender su campo y objeto de estudios, así como de tener una idea de su método, entendido a través del instrumental del que es inseparable.

 

Pero dimos el salto a las ciencias sociales y nos propusimos representar los cuadros de la Antropología y la Historia.  Y en la Antropología, de la parte de la paleoantropología, representaríamos los fósiles de los homínidos, e imágenes de las diversas culturas entre las etnias.  La cámara fotográfica, la grabadora, el testimonio, los objetos mismos, ahí parte de su instrumental y procedimientos elementales.  Para la Historia, los personajes que son producto de ella y representativos de cada época; hechos físicos como construcciones notables, o acontecimientos importantes como batallas o hazañas del movimiento social como con las Carabelas de Colón, o los viajes a la Luna.  Aquí el instrumental, simbólicamente se reduce a los libros, y a la pluma y el papel; detrás de lo cual hay un trabajo de investigación de archivo, testimonial, o de evidencias materiales.  En particular, diremos que la Historia no estudia el tiempo en sí (una propiedad física, la cuarta coordenada del espacio geográfico), sino la temporalidad de las cosas, esto es, su devenir.  Y eso que está claro para “todo el mundo”, ha confundido al geógrafo, que suele establecer por ahí el paralelismo de que así como el espacio es a la Geografía, el tiempo lo es a la Historia.  Un error clásico de la segunda mitad del siglo XIX, previo a la aparición de la teoría de la relatividad y el concepto de espacio-tiempo einsteniano, y aún arrastrado hasta buena parte del siglo XX.

 

Ese postulado permitía justificar el estudio de los fenómenos en Geografía, pues si la Historia siendo una ciencia acerca del tiempo, de lo que trata es de las cosas en su temporalidad; la Geografía, siendo una ciencia acerca del espacio, de lo que trata, en consecuencia, es de los fenómenos en su espacialidad.

 

Y, así, de pronto, las cosas se nos empezaron a complicar más nuevamente.  De ahí la recomendación de no adelantar conclusiones.  Así, si la Historia trata de las cosas o fenómenos en su temporalidad, aun cuando la Geografía (cuyo objeto de estudio es el espacio-tiempo terrestre mismo, como ya lo vislumbraba el mismo Dr. Carlos Sáenz de la Calzada) no de las cosas o fenómenos en su espacialidad, cabe preguntarse, entonces, acerca de qué ciencia o ciencias, tratarían de los fenómenos, en su especialidad.

 

Y en lo que yo escribo otro artículo, ustedes van pensando en eso de la representación de la Geografía y Ciencias de la Tierra, y nos lo aportan, de una vez, en los comentarios junto con la representación del cuadro correspondiente a la Sala Económico-Social.  ¿Cómo representar la Economía, y cómo la Sociología?...  Pero, ¿cómo representar la Geografía?  ¿Qué es lo esencial en cada caso, en su objeto de estudio, e instrumental y método?

 


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