Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 junio 2010 4 03 /06 /junio /2010 08:09

Lamina-19Un Criterio del Papel de la Geografía,

en las Políticas de Planificación

en la Exploración Petrolera en México.

  Tesis, Maestría en Geografía, 1986 (9/13)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://esoacio-geografico.over-blog.es/;

México, 01 jul 10.

 

 

2  La Industria Petrolera

 

Al limitarnos a la participación de la geogra­fía en las políticas de programación del sector petrolero en su regulación económica, podemos omitir la discusión de las directrices estratégicas, ya que involucrarlas desbordaría los limites de esta tesis, pues todo ello implicaría el análisis del sistema de funcionamiento de la economía petrolera y de sus objetivos de desarrollo económico, para pasar al análisis de los pronósticos, los macro modelos, financiamiento y en ge­neral todo tipo de evaluación de proyectos. Esto es, conside­raremos por dado ese marco general de programación sectorial de la industria petrolera en su conjunto y solo nos circunscribiremos a la participación de la geografía en la misma en su situación concreta, es decir, en la situación en que está.

 

Pero para hacer el análisis concreto de la situación concreta, debemos empezar por exponer cual es la organización de la industria petrolera.

 

La industria petrolera es una empresa descentralizada, la única en el mundo capitalista que enteramente está en manos del Estado, como un caso excepcional fuera del mundo socialista.

 

Para el momento en que esta tesis se redacta, Pemex está subordinado. a la Secretaria de Energía, Minas e In­dustria Paraestatal.

 

La industria petrolera, orgánicamente, aun cuando ha sufrido incesantes cambios, en términos generales estas modificaciones siempre han girado en torno a los ejes fundamentales de las etapas de su proceso productivo: exploración, explotación, refinación, petroquímica, administración, relaciones labora les, finanzas, y comercialización.

 

Dichas etapas fundamentales del proceso produc­tivo se agrupan en Subdirecciones (a la fecha éstas se han mul­tiplicado sin que por ello cambie la esencia de lo que deseamos exponer, apoyándonos no obstante en un Diagrama de Organización quizá ya anacrónico, pero que ha sido publicado y sobre el cual no hay reservas) Estas subdirecciones son: Producción Primaria, que comprende la exploración y explotación; Producción Industrial, que agrupa refinación y petroquímica; Administrativa, con informática, telecomunicaciones, etc.; Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos, con servicios médicos y previsión social, y seguridad industrial; Finanzas; y Comercial.­ (para mas detalle ver cuadro adjunto).

 

Estas Subdirecciones, dependientes directamente de la Direcci6n General, se subdividen en Gerencias, Subgeren­cias, Superintendencias, y Departamentos.

 

La participación del geógrafo en esta industria data de fines de la década de 1960 y principios de 1970. Con ellos y con un grupo de topógrafos, se formaliza en esa época el Departamento de Cartografía, que ha dependido de diversas Superintendencias desde entonces, dentro de varias Subgeren­cias cada vez, correspondientes a la Gerencia de Exploración,  que como hemos visto, ha pertenecido siempre a la Subdirección de Producción Primaria.

 

Si la administración de esta empresa de trabajos súper especializados había de ubicar al profesional de la geografía en sus marcos operativos, no podía haber sido en otro lugar que en aquel con el que se identifica al geógrafo: precisamente el Departamento de Cartografía de Exploración.

 

Organigrama-Pemex--1986.jpg 

Organigrama más general de una compleja división del trabajo.  Petróleos Mexicanos, 1983.  La Gerencia de Exploración se ubica en el quinto nivel (en descenso), hacia el extremo izquierdo.  Colgando de ella, aún habría que disponer, por ejemplo, al Departamento de Cartografía, como al Departamento de Análisis Estadístico, entre otros.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http//espacio-geografico.over-blog.es/]

 

Más adelante, por otras razones sin importancia, los geógrafos ubicados aquí empezaron a moverse hacia otras áreas de la misma Gerencia de Exploración, y sólo más recientemente se ha comenzado a incidir en otras Gerencias.

 

Ya desarrollándose trabajos fuera del Departa­rmento de Cartografia, hasta hace unos años, en que el cuadro era para nuestro caso: Subdirección de Producción Primaria, Gerencia de Exploración, Subgerencia de Programación y Evaluación de Inversiones, Superintendencia con ese mismo nombre, y Departamento de Informes Especiales; hoy este cuadro ha cambiado (fines de 1984), en forma interesante como lo haremos ver. Por debajo de la Subdirección se formó una Coordinación y la antigua Gerencia de Exploración se tripartio dando lugar, entre otras dos Gerencias, a la llamada obra de integración e interpretación, y la anterior subgerencia quedo con su denominación de Programación y Evaluación de Inversiones, (indefinida aun la Superintendencia); para que finalmente el departamento sea llamado ahora de Análisis Estadístico (sustituyendo al anterior de Informes Técnicos).

 

Desde el momento en que nuestra hipótesis había empezado a formularse ya desde 1982-1983[*], todo esto viene precisamente a corroborar en la práctica la demostración de dicha hipótesis.

 

Es desde aquí, desde esta posición aparentemen­te insignificante; que no es más que una pieza más en el engranaje que significa la actual y gigantesca división del trabajo, y  no una pretendida “ciencia de ciencias”; que debe ser contemplado el papel de la geografía respecto a las políticas de “planificación”.

 

Un paso más en el análisis concreto, consistirá en conocer el terreno del sector industrial en el que el quehacer geográfico ha de incidir bajo los conceptos de programación y evaluación de inversiones, análisis estadísticos, e integración e interpretación, obviamente de dicho tipo de información.

 

La industria petrolera se distribuye práctica­mente sobre todo el territorio de México, de ahí que se ha zonificado a éste para la administración de sus trabajos en seis zonas petroleras: 1) Zona Noreste, que comprende toda la porción norte del país, desde los limites con los Estados  Unidos, hasta el paralelo  24º30’ latitud norte; 2) Zona Norte, entre los paralelos 24º30’ y 20º30’ latitud Norte; 3) Zona Centro, de los 20º30’ a los 18º 00’ de latitud norte; 4) Zona Sur, de los 18º 00’ hasta los limites estatales de Oaxaca y Chiapas y de costa a costa; 5) Zona Sureste, comprendiendo todo el resto del territorio; y finalmente 6) Zona Marina de reciente creaciónn y que se refiere exclusivamente a la Plataforma Continen­tal del Golfo de México, desde los Tuxtlas al norte de la pe­nínsula de Yucatán; y esto; entre otros aspectos, involucran la consideración de la integración administrativa nacional a través del Municipio.

 

No obstante existe otra regionalización por provincias geológicas, que se subdividen en áreas y prospectos, a la que habría que agregar, como consecuencia de próximos estudios en los términos aquí planteados, una regionalización propiamente geográfica, para fines de “planificación” en su forma de programación y evaluación de inversiones, pues es un hecho, una ley particular del proceso de planificación, la necesidad de regionalizar objetivamente; regionalización en la cual independientemente se puedan aplicar determinados modelos económi­cos de planificación.

 

Tentativamente, en principio, esta regionaliza­ción habrá de ser exclusivamente referida a los factores del medio natural, que son los que están entrando en juego en la  evaluación de los servicios por contrato.

 

En palabras suscitas, el papel de la geografía en las políticas de “planificación” o  programación sectorial de regulación económica, referida al sector petrolero, se reduce a la participación  en la programación exploratoria.



[*]      Con ello nos anticipamos a la reestructuración de 1985.

 



Compartir este post
Repost0

Comentarios