Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 agosto 2012 7 26 /08 /agosto /2012 22:05

Editorial


Globo-de-Charles-y-Robert--1783.jpg

Globo de Charles y Robert, 1783.

 

Globo Aerostático.  El portugués Bartolomeo de Guzmán, en Brasil, el 8 de agosto de 1709, es el primer aeronauta de la historia.  Y apenas recientemente en marzo de 1999, Bernard Piccard y Brian Jones, dan la vuelta al mundo sin escalas en el lapso de casi 20 días, recorriendo 46,759 km en el Breiting Orbiter III.

 

*

 

Como quizá el lector que siga este Blog lo haya percibido, ha habido un viraje drástico en él impuesto por los hecho objetivos, de los que, a duras penas (luego de tres años de estarnos actualizando y empezando a producir lo nuevo), hemos estado haciendo consciencia.

 

Esos hechos pasan desapercibidos para el geógrafo que actualmente se está formando, o para el que sólo enseña, reproduce y hace la geografía que, ni manera de evitarlo, a su vez le han enseñado, misma que así venía reproducida de tiempo atrás, y así se hacía…, pero sin entender (ni interesarse), en razón alguna de ello.  Dichos cambios se suscitan a la vista de todos, pero a ello y a su importancia son ajenos todos aquellos que, en una formación profesional mediocre, desconocen la historia de la ciencia, y en particular, la historia misma de la ciencia que dicen profesar (y nos referimos al desconocimiento de una historia meramente narrativa, ya no digamos una historia crítica).  En consecuencia, no tienen manera de reconocer su momento histórico.

 

En la Revista Electrónica de Geografía Teórica, “Espacio Geográfico”, estamos haciendo ahora un desarrollo teórico de la “Teoría del Espacio Geográfico” (curioso juego de palabras que se hace involuntariamente, pero que expresa la esencia de lo lógico de las cosas); que justamente empezó con la historia que se narra en este artículo; en tanto que el Blog como tal, lo hemos dejado para lo histórico.

 

Los hechos del cambio drástico nos desbordan, y provocan que artículos que teníamos para publicar hace tiempo, se queden en espera, haciéndose cada vez más “fuera de tiempo” su publicación.

 

De ahí que, puestos en lo histórico (categoría que en la dialéctica materialista, la metodología marxista, se refiere, a su vez, a lo secundario), recuperemos ahora uno de esos artículos: Miscellaneus Geographicorum, el cual redactamos cuando todavía debatíamos en un “diálogo unívoco-monólogo reflexivo”, con una “geografía fenomenista”, cuando que era ya un fantasma.

 

El artículo no está por demás, en todo caso, contribuirá a explicar al geógrafo posmodernista en la línea de la “geografía literaria”, el por qué abandonaron la pretensión de una “geografía fenomenista”, insustentable en el método de la ciencia.

 

*

Miscelánea (conacyemhidalgo.wordpress)Filosofía de la Geografía:

 

[___]  Miscellaneus Geographicorum.


 

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.


[___]  Ética: la Teoría de la Moral Desde la Dialéctica Materialista.  El Ser humano y la Dignidad.  (2/12)

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios