Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

16 septiembre 2015 3 16 /09 /septiembre /2015 22:05

Editorial

 

La síntesis en geografía.  Hasta antes de los años setenta del siglo XX, el problema de la síntesis revela que aún el geógrafo se estaba formando dificultosamente en la filosofía de la ciencia: hasta entonces, apenas la descubría en calidad de “síntesis combinatoria”, como un ordenamiento multidimensional de datos.

 

*

 

La “síntesis combinatoria” como el orden multidimensional de datos, resultaba ciertamente valioso en geografía, en tanto la amplia gama de heterogeneidad de los mismos en el carácter de “geografía fenomenista” con que se entendía, a pesar de lo aportado por Hettner.  Pero de ello, en una posición idealista subjetiva, sólo resultaba una unión mecánica de conocimientos a manera de un ensamblado inteligente de puntos, pero no como una integración orgánica en un todo único, reflejo objetivo de una faceta de la realidad objetiva que en Hettner se avanzaba en el pensamiento dialéctico materialista, lo que hacía que aún en los años setenta, no casualmente se declaraba al mismo tiempo que “la unidad de la geografía era unmito”.  Varias decenas de años que hacían ya poco más de un siglo desde los trabajos de Humboldt y Ritter, en una difícil solución a la síntesis y unidad de la geografía, empujaba al geógrafo sumido en la posición idealista subjetiva de ese entonces, desesperadamente, en busca de la salida por la vía fácil de la negación del problema.

 

La falta de precisión del objeto de estudio primero (hasta fines de la segunda década del siglo XX, a pesar de lo expuesto por Hettner medio siglo atrás, y la dificultad de su definición después (hasta fines del mismo siglo), era la causa real de esa limitación conceptual de la síntesis y unidad de la geografía.

 

El problema no es imputable en forma exclusiva al geógrafo, así fuese posible hablar de algún geógrafo marxista dialéctico materialista desde entonces, el espacio como objeto de estudio resultaba ser uno de los más grandes problemas a resolver por el pensamiento humano, y aún hacia fines del siglo pasado ni la filosofía, ni la físico-matemática, eran suficientes para dilucidar la realidad y naturaleza del mismo.

 

No obstante, ciertamente, si a ello se añade el hecho real de la falta de formación en la ciencia y el método de la ciencia de la modernidad ilustrada en geografía, la posible solución del problema se complicaba.

 

*

Filosofía de la Geografía.

 

[____]  Elaboración de una Teoría Geográfica.  La Gnoseología de Hettner en Tiempos de Hitler (7/)

 

Historia de la Geografía en México.

 

[____]  Un Portafolios de Trabajos Geográficos: el Paraje de Xacatontla (7/)

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios