Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

30 septiembre 2015 3 30 /09 /septiembre /2015 22:05

Editorial

 

La historia (temporalidad) de la naturaleza, deja en segundo lugar las propiedades particulares de los fenómenos, para darle un tratamiento en las propiedades de la homogeneidad temporal; como la geografía (espacialidad) de la naturaleza, deja a su vez en segundo lugar esas propiedades particulares de los mismos, para darles un tratamiento en la homogeneidad propia de la espacialidad.

 

*

 

“Para las ciencias históricas la afinidad de contenido de sus objetos de estudio sólo tiene un valor secundario.  Estos unen en sus estudios una cantidad de objetos potenciales a diferentes sistemas y esos objetos reciben su homogeneidad (…) del desarrollo temporal de las cosas” (A. Hettner).  Si en esta idea se suple la historia  (la temporalidad), por la geografía (la espacialidad), nos enfrentamos al esencial problema de la abstracción, generalización y subsunción de los fenómenos en el espacio, que hace homogéneo el objeto de estudio de la geografía.

 

Es justo en ese sentido que Hettner enfatiza en el hecho de que: “únicamente cuando concibamos los fenómenos como propiedades del espacio terrestre, estaremos haciendo geografía”.  Pero el problema que nos legó Hettner, pues no hubo en ello una solución suficientemente teorizada (que a lo más se categorizó en las “unidades morfológicas”), fue, precisamente, el establecer de qué manera los fenómenos (tratados en todo caso como unidades morfológicas), habrían de ser entendidos como propiedades de espacio.

 

En el pensamiento dialéctico materialista de Hettner en esos años treinta del siglo XX, reinaba la misma idea acerca del concepto de espacio, que podía encontrarse en los diccionarios de filosofía marxista de la época (y que siguió siendo así hasta los años ochenta), esto es: que el espacio no era “un algo”, sino tan sólo el conjunto de propiedades espaciales de las cosas; el espacio, dice Eli de Gortari, no es sino la espacialidad de las cosas (el espacio sólo podía entenderse en forma plenista), como un concepto para entender las cosas mismas; a su vez, idea contenida en el continuum einsteniano (en todo lo cual, el vacío era negado como algo real objetivamente existente); y ello hizo que esa abstracción y generalización de Hettner, no fuera suficiente para elaborar la teoría geográfica científica, pero, sin duda, echó las bases para aproximarnos a ello.

 

*

Filosofía de la Geografía.

 

[____]  Elaboración de una Teoría Geográfica.  Los Fenómenos: Propiedades del Espacio  (9/)

 

Historia de la Geografìa en Mèxico.

 

[____]  La Geografía Operativa en México en el Siglo XVIII.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios